X-Men Orígenes: Lobezno

Título original: X-Men Origins: Wolverine
Dirección: Gavin Hood.
País: USA.
Año: 2009.
Duración: 107.
Género: Acción, ciencia-ficción.
Interpretación: Hugh Jackman (Logan/Lobezno), Liev Schreiber (Victor Creed/Sabretooth), Danny Huston (William Stryker), Ryan Reynolds (Wade Wilson/Deadpool), Taylor Kitsch (Remy LeBeau/Gambito), will.i.am (John Wraith), Lynn Collins (Silver Fox), Dominic Monaghan (Barnell Bohusk/Beak), Daniel Henney (David North/Agente Zero), Kevin Durand (Frederick J. Dukes/La Mole).
Guión: David Benioff; basado en los personajes creados por Len Wein.
Producción: Lauren Shuler, Ralph Winter, Hugh Jackman y John Palermo.
Música: Harry Gregson-Williams.
Fotografía: Donal McAlpine.
Montaje: Megan Gill y Nicolas de Toth.
Decorados: Rebecca Cohen y Sandy Walker.
Diseño de producción: Barry Robison.


Sinopsis
Precuela de la película "X-Men". Canadá, siglo XIX. El joven James Howlett debe escapar de su casa tras matar al asesino de su padre, y es acompañado por su medio hermano Victor Creed. Ambos chicos tienen extraordinarios poderes, como la regeneración de sus tejidos, fuerza sobrehumana, y un envejecimiento mucho más lento que el resto de las personas. Con el paso de los años Victor y James se enrolan en todo tipo de guerras, hasta que son descubiertos por el coronel Stryker, quien se encuentra formando un escuadrón de mutantes para cumplir misiones gubernamentales. Pero los métodos de Stryker desagradan a James (que se hace llamar Logan), y abandona tanto al equipo como a su hermano Victor. Ahora han pasado seis años y Logan se encuentra felizmente asentado en Canadá con su esposa y su trabajo en el aserradero. Pero Victor se ha convertido en un agente renegado y se encuentra asesinando a mutantes que formaron el Team X de Stryker. Y con la muerte de su esposa por culpa de su hermano, Logan terminará por aliarse con Stryker para poder ejecutar su venganza personal.


Crítica
Esta saga empezó muy bien... Las dos primeras películas, dirigidas por Bryan Singer, son de lo mejor que podemos encontrar en el cine de superhéroes. Con la tercera, ya sin Singer tras las cámaras, empezó a desinflarse un poco la cosa, ya que era un film que tiraba más hacia las palomitas, la acción y el espectáculo. Esta precuela, por otros motivos, no llega al nivel deseado.

Aquí hay una clara intención de darle dramatismo a la historia, pero uno de los problemas es que resulta un poco moñas, por decirlo de alguna manera... Es difícil identificar a Lobezno esta vez, aunque se supone que se cuenta su origen, pero parece que ahora que Hugh Jackman es "el hombre más sexy del mundo" tiene que ir en plan galán o algo parecido. También está que la historia resulta un poco superficial, especialmente lo que a los personajes se refiere... Donde más se acentúa esto es en el caso de Dientes de sable, al que nunca llegamos a comprender durante la película.

En cuanto a la cuestión palomitera, hay que decir que pese a que Gavin Hood es un novato en este tipo de cine, se ha desenvuelto bastante bien, y las escenas de acción están bien rodadas. En su conjunto, se hace un film muy entretenido de ver. Pero hay un problema que resulta bastante evidente, y es que se ve que los productores han metido mano al film para que no perdiera espectadores potenciales debido a la calificación por edades... Estamos hablando de una película protagonizada por Lobezno, con sus mortíferas garras, que son clavadas más de una vez sobre sus enemigos... Pero no hay nada de sangre en la película. ¿Esto tiene sentido? No mucho, pero así se gana más dinero.

En cuanto a los actores... Pues Hugh Jackman no es que esté mal, pero como ya he mencionado, a Lobezno se le ve poco por la pantalla. Liev Schreiber sí está bien, aunque en "X-Men" ya hubo un actor que interpretó al personaje, y no hubiera estado mal (para que hubiera algo más de coherencia entre las películas) que repitiera papel, pese a no tener el nombre que puede tener Schreiber. Por cierto, la aparición de Gámbito es prácticamente anecdótica.

Como parte de la saga de los mutantes, es la cinta más floja hasta la fecha, pero como entretenimiento no está nada mal y se te pasa muy rápido el tiempo de su metraje.


Puntuación: 6

2 comentarios:

Kinezoe dijo...

No habiendo visto ninguna de las anteriores entregas de X-Men, he de decir que ésta me resultó un producto entretenido, sin más. Puro cine de acción sin ninguna otra pretensión más allá de reventar la taquilla, que no es poco (y cosa, por cierto, que no todas consiguen).

Es curioso lo que comentas con referencia a la ausencia de sangre en la peli; no había reparado en ese detalle pero la verdad es que a Lobezno casi que le sobran las garras. Podría haber prescindido de ellas perfectamente, total, para lo que las usa... :) ...Qué cosas...

Mi nota para este trabajo también estaría entre un cinco y un seis.

Indecentes saludos, amigo! ;)

Luis Cifer dijo...

Rstoy de acuerdo, el film más flojo y vacío sobre mutantes (hasta la fecha) pero al menos entretiene.
Saludos y enhorabuena por el blog.

 
INDECENTES de cine