This Is It

Título original: This Is It.
Dirección y guión: Kenny Ortega.
Países: USA.
Año: 2009.
Duración: 112 min.
Género: Documental.
Intervenciones: Michael Jackson.
Producción: Paul Gongaware y Randy Phillips.
Música original: Michael Bearden.
Fotografía: Kevin Mazur.
Diseño de producción: Bernt Amadeus Capra.


Sinopsis
Película documental realizado con el material grabado durante los últimos ensayos de Michael Jackson, que preparaba su regreso a los escenarios antes de morir. La mayor parte del montaje del filme fue rodado en junio de 2009 en el Staples Center de Los Ángeles y The Forum en Inglewood, en California, cuando Jackson preparaba su 'This is it', la serie de 50 conciertos que iba a ofrecer en el O2 Arena de Londres.


Crítica
Muchos podían esperar de este documental, además de imágenes de los ensayos de la serie de conciertos que preparaba Michael Jackson, un repaso a su vida, donde pudiéramos "descubrir" su personalidad y al hombre que había tras el mito, o quizás una ojeada a los aspectos más polémicos de su vida personal.

Pero "This Is It" no es más que un montaje hecho a partir de los videos que se grabaron de los ensayos y que en principio iban a formar parte del archivo personal del propio Michael Jackson. En este aspecto podemos decir que las aspiraciones del documental son humildes por no querer abarcar lo anteriormente citado, sino simplemente poder mostrar al público una fracción de lo que iban a ser esos conciertos de despedida que preparaba el rey del pop y que nunca tendrán lugar. Y digo una fracción porque ver todo ese espectáculo finalmente y con todo preparado para el gran público debería haber sido una experiencia totalmente alucinante, gracias a los videos preparados para la pantalla del O2 Arena de Londres (entre ellos uno en 3D para el tema "Thriller", y siendo el más destacable el video rodado para "Earth Song", gracias al cual se logra uno de los momentos más emocionantes del film), el espectáculo de pirotecnia y luces, los bailarines y, como no, el propio Michael al frente de todo.

Pese a no indagar en la personalidad del artista, la película permite conocerlo un poco a través de su relación con sus compañeros en los ensayos, donde siempre que podía aprovechaba para lanzar mensajes de amor, buenas vibraciones y defensa del planeta Tierra y la naturaleza ante todo lo que hace el hombre para destruirla. También incluye declaraciones de bailarines y músicos que trabajaron junto a Michael aquellos días.

Sin duda, Michael Jackson será recordado como una de las personalidades más importantes de la historia en el mundo de la música, a través de la cual ha inspirado a muchos en sus vidas (entre los que se incluye un servidor) y está claro que nadie podrá sustituirle, pero su legado es tan grande (y en esta película podemos escuchar muchas de sus canciones más destacadas) que no hará falta. Además, tiene tantísimos temas descartados de otros discos (como, "This Is It", que se ha recuperado para los títulos de crédito de la película, tras los cuales hay un pequeño regalito para los que se queden a esperar, y para el disco recopilatorio homónimo) que seguro que tarde o temprano sacarán algún disco que los incluya.

La película será disfrutable para todos los públicos, pues la música de Michael Jackson gusta en mayor o menor medida, a prácticamente todo el mundo, pero obviamente es especialmente recomendable (e incluso yo diría que su visionado es obligatorio) para los fans, a los que no les hará falta el factor lacrimógeno ausente del film para emocionarse con los últimos momentos sobre el escenario de un artista irrepetible.


Puntuación: 8

0 comentarios:

 
INDECENTES de cine