Origen

Título original: Inception.
Dirección y guión: Christopher Nolan.
Países: Reino Unido y USA.
Año: 2010.
Duración: 150 min.
Género: Acción, ciencia-ficción, thriller.
Interpretación: Leonardo DiCaprio (Cobb), Ken Watanabe (Saito), Joseph Gordon-Levitt (Arthur), Marion Cotillard (Mal), Ellen Page (Ariadne), Tom Hardy (Eames), Cillian Murphy (Robert Fischer Jr.), Tom Berenger (Browning), Michael Caine (Miles), Lukas Haas (Nash), Pete Postlethwaite (Maurice).
Producción: Christopher Nolan y Emma Thomas.
Música: Hans Zimmer.
Fotografía: Wally Pfister.
Montaje: Lee Smith.
Diseño de producción: Guy Hendrix Dyas.
Decorados: Larry Dias y Douglas A. Mowat.
Vestuario: Jeffrey Kurland.


Sinopsis
Dom Cobb (DiCaprio) es el mejor del mundo en el arte de la extracción: apropiarse de los secretos del subconsciente justo en el momento en que la mente de la víctima es más vulnerable: durante el sueño. La extraña habilidad de Cobb le ha convertido en un hombre muy codiciado en el mundo del espionaje corporativo, pero también le ha condenado a ser un fugitivo internacional, costándole todo lo que alguna vez ha querido. Ahora tiene una oportunidad de redimirse y volver a tener la vida normal que anhela, pero para ello él y su equipo tendrán que realizar lo contrario a lo que realizan habitualmente: la incepción, que consiste en implantar una idea en el subconsciente en lugar de sustraerla. Sin embargo su plan se complica cuando un peligroso enemigo parece predecir cada uno de sus movimientos. Un enemigo que sólo Cobb podía ver venir...


Crítica
Christopher Nolan da, una vez más, una demostración de gran ingenio y creatividad contando esta original historia. Sin duda es una historia compleja, ya que habla de cómo adentrarse en la mente de otra persona para extraer o introducir ideas mediante un sueño compartido por varias personas. Pero no acaba ahí la cosa, el proceso es de gran complejidad y tiene muchas “reglas”, y además dentro de estos sueños puede haber varios niveles simultáneos en los que el tiempo transcurre más o menos deprisa, e incluso sueños dentro de estos mismos sueños... Se nota que la historia no la han pensado en una tarde sino que ha sido fruto de un elaborado proceso en el que le han dado muchas vueltas al coco.

La historia comienza con un ritmo fuerte desde el inicio, donde el espectador entenderá más bien poco de lo que sucede, y ese ritmo se mantiene durante toda la película. Eso unido a que el espectador tiene que estar atento en todo momento para seguir el hilo implica que, pese a su metraje de casi dos horas y media, la película resulta entretenida en todo momento.

Además, la película tiene mucha acción, que unida a los impresionantes efectos especiales usados en los sueños de los personajes donde todo es posible, crea momentos de mucha espectacularidad. Técnicamente la película es realmente notable.

El reparto contiene nombres importantes, y estos realizan su labor con sobrada solvencia. Leonardo DiCaprio lleva ya unos años imparable, Joseph Gordon-Levitt continúa con su ascenso gracias a sus buenos papeles, Ken Watanabe está bien como siempre, y esa gran actriz que es Marion Cotillard realiza una muy buena interpretación dotando a su personaje de un aura de perturbación que realmente penetra en el espectador.

“Origen” es una buena película, como no cabía esperar menos de Christopher Nolan, autor de grandes películas como “Memento”, “Batman Begins” y “El Truco Final: El Prestigio”, pero da la sensación de no ser una de sus obras más importantes sino que, pese a su gran complejidad, es más un producto para entretener (sin entrar nunca jamás en esa liga de blockbusters como “Transformers” o “Spiderman”, claro) que una gran película que encierra algo mucho más en su interior, como los films anteriormente citados. No se le va a pedir a Nolan que cada película que haga sea un peliculón (aunque muchas opiniones seguramente califiquen a “Origen” como tal) y desde luego que pocas pegas se le pueden poner a la película, por lo que es una película altamente recomendable y que deja buen sabor de boca. Eso sí, al final no lo tendrás todo claro.


Puntuación: 7

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No me pareció complicada. Más bien larga y aburrida. Nolan no sabe hacer escenas de acción, es un hecho.

Anónimo dijo...

Es complicada y tanto más, claro, cuanto más tratas de entender y atar bien los cabos y entresijos. Otra cosa es que algunos no lo sepan ver (o no les apetezca) y se queden con los 4 conceptos facilones esperando sólo a lo superfluo, como por ejemplo, la acción. En ese caso todo lo demás pasa desapercibido y, obviamente, la cosa se transforma en 2 horas y media de aburrimiento. No es una pelicula apta para mentes con pocas inquietudes.

Jeane - ropa de ciclismo dijo...

El problema es que en este caso se interfieren mucho la trama con la acción.
Normalmente la acción suele ser más ruidosa, así que para mayoría de espectadores puede parecer aburrida, una vez desligados de la trama.

CiberDVD dijo...

A mi me encanto.

Antonio dijo...

Una crítica muy acertada y un blog excelente.

 
INDECENTES de cine