J.C.V.D.

Título original: J.C.V.D.
Dirección: Mabrouk El Mechri.
Países: Bélgica, Francia y Luxemburgo.
Año: 2008.
Duración: 96 min.
Género: Drama, thriller, comedia.
Interpretación: Jean-Claude Van Damme (Jean-Claude Van Damme), François Damiens (Bruges), Zinedine Soualem (el hombre con sombrero), Karim Belkhadra (el vigilante).
Guión: Frédéric Bénudis y Christophe Turpin.
Producción: Sidonie Dumas.
Música: Gast Waltzing.
Fotografía: Pierre-Yves Bastard.
Montaje: Kako Kelber.
Diseño de producción: François Dickes.
Dirección artística: André Fonsny.
Vestuario: Uli Simon.


Sinopsis
Jean-Claude Van Damme, a la edad de 47 años, es un hombre en plena crisis. Su carrera se ha estancado y sólo participa en subproductos de acción directos a vídeo, el pago de impuestos le está dejando los bolsillos vacíos y ha perdido la custodia de su hija. El otrora indestructible Van Damme está a punto de sucumbir, por lo que decide regresar a su hogar, Bélgica, un lugar donde su mito todavía no se ha desvanecido. Pero este viaje, a medio camino entre la realidad y la ficción, será sólo el primer paso de su irremediable descenso a los infiernos.


Crítica
En esta película se mezcla realidad y ficción de una manera muy efectiva. Van Damme se interpreta a sí mismo, y la película sirve de vehículo para mostrar a la persona que hay detrás del héroe de acción, tratándose aspectos difíciles y oscuros de su vida, y sus sentimientos sobre ello. También hay una interesante reflexión sobre la fama y el cine. Esa es la parte de realidad. Y la ficción es la "historia presente" de la película: los problemas financieros, la batalla judicial por la custodia de su hija, y el atraco.

Aunque hablan mucho de parodia cuando se refieren a esta película, y es cierto que la película cuenta con momentos de parodia y cómicos, principalmente es un drama que gira en torno al personaje/persona de Jean-Claude Van Damme, y que realmente resulta profundo e interesante. También es interesante saber que la película se sustenta en un 70% de guión y un 30% de improvisación, y que totalmente improvisadas han sido escenas clave cono la del estremecedor monólogo en el que el propio Jean-Claude le habla al espectador cara a cara. Además, es un thriller, porque la acción se desarrolla en torno a un atraco a una oficina de correos, y tiene su pequeña dosis de acción en un llamativo plano-secuencia homenaje al cine de acción de Serie B en el que Van Damme hace frente a multitud de enemigos (en una sola toma).

Pero la película parece totalmente real gracias a una estupenda dirección de Mabrouk El Mechri, apoyada por un estilo de rodaje que recuerda al docu-drama aunque con muchos más recursos. Es una película muy intensa y que va directa a las entrañas. El montaje es un factor importante de la película, contada "por capítulos" y utilizando algunos flashbacks y alternes de puntos de vista de la historia. La película también cuenta con una muy buena fotografía mayoritariamente en tonos sepias, utilizando luces y sombras de un modo sorprendente. La selección de temas musicales de la banda sonora es bastante buena.

Sobra decir que la película no se parece absolutamente en nada a todo lo que ha hecho antes la estrella belga. Dos referencias muy importantes del film son películas como "Tarde de Perros" y "Cómo Ser John Malkovich".

De la interpretación de Van Damme... Simplemente decir que se supera a sí mismo. En los últimos años nos ha dado algunas muy buenas interpretaciones (y películas) como "Desafío a la Muerte", "Justa Venganza" y "Salvaje", aunque debido a las circunstancias profesionales de Van Damme (que se tratan en la película) la mayoría de la gente las desconoce. En "J.C.V.D." Van Damme da lo mejor de sí mismo para demostrar al público lo que él sabe que tiene dentro, y consigue algunos momentos realmente grandes. También está apoyado por un reparto que realiza una labor bastante buena.

Jean-Claude Van Damme en la película de su vida. En todos los sentidos.


Puntuación: 8

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que tal????

Muy buena esa critica tio, a mi me gusto mucho eso si la vi en vose , en español aver que opino!!

Saludos

Pepe Derteano dijo...

Felicitaciones por el blog. Saludos desde Perú.
PEPE DERTEANO

Kinezoe dijo...

Es curioso cómo después de haber visto The Wrestler se me ha venido a la mente esta otra película de alguien que no atraviesa su mejor momento, por decirlo de forma suave...

La cuestión es que se me escapó en su día (en determinadas películas, o estás al loro o no las ves...), y me gustaría saldar deudas ahora. Sobre todo, después de haber leído esta excelente crítica.

Saludos! ;)

 
INDECENTES de cine