Tetro

Título original: Tetro.
Dirección y guión: Francis Ford Coppola.
Países: USA, Argentina, España e Italia.
Año: 2009.
Duración: 127 min.
Género: Drama.
Interpretación: Vincent Gallo (Tetro), Alden Ehrenreich (Bennie), Maribel Verdú (Miranda), Silvia Pérez (Silvana), Rodrigo de la Serna (José), Erica Rivas (Ana), Mike Amigorena (Abelardo), Adriana Mastrángelo (Ángela), Klaus Maria Brandauer (Carlo Tetrocini), Leticia Brédice (Josefina), Carmen Maura, Francesca De Sapio (Amalia).
Producción: Francis Ford Coppola.
Música: Osvaldo Golijov.
Fotografía: Mihai Malaimare Jr.
Montaje: Walter Murch.
Diseño de producción: Sebastián Orgambide.
Decorados: Paulina López Meyer.
Vestuario: Cecilia Monti.


Sinopsis
Bennie Tetrocini llega a Buenos Aires para buscar a su hermano desaparecido hace diez años. El joven Bennie y su familia, (emigrantes italianos en Argentina) se habían mudado a Nueva York debido a la exitosa carrera del padre Carlo, un renombrado director de orquesta sinfónica. Cuando Bennie por fin encuentra a su hermano mayor, el poeta brillante y melancólico 'Tetro,' se da cuenta de que es todo lo contrario a lo que él esperaba. En lugar de ser el hermano maravilloso que fue el ídolo de su infancia, el Tetro de ahora es un hombre distante y desilusionado que cambió su nombre, no quiere saber nada de su familia, y ya no escribe. Durante el tiempo que Bennie pasa con su hermano y la novia de éste, Miranda, los dos vuelven a vivir las experiencias tormentosas de su pasado y se revela un secreto terrible.


Crítica
Tras diez años sin dirigir nada, Coppola volvió tras las cámaras, pero parece que ahora quiere darle un nuevo enfoque a su carrera. Con "Youth Without Youth" y la presente "Tetro" ha querido hacer películas más personales, son películas que ha hecho para él mismo, películas pequeñas que le apetecía realizar... De hecho, se van estrenando poco a poco como pueden (de hecho, "Tetro" es posterior y se ha estrenado en España antes que el otro film) y sin hacer mucho ruido... El realizador de cintas como "El Padrino", "La Ley de la Calle" y "Apocalypse Now" claramente no ha hecho estas películas de cara a la galeria.

"Tetro" es una película intimista y con aire teatral. Aunque, curiosamente, desprende cierta sensación de irrealidad. La puesta en escena es muy formal, y la realización es bastante elegante. A esto ayuda también la fotografía, en blanco y negro en su gran mayoría, que es uno de los puntos fuertes del film.

La historia consigue despertar el interés del espectador, e incluso mantenerlo durante todo el metraje, aunque la película hay momentos en que parece que se pierde un poco, especialmente en su parte final.

El reparto está correcto. Es decir, realizan una buena labor aunque sin lograr interpretaciones que estén cerca de quedar en la memoria. Llama la atención el desconocido Alden Ehnrenreich, que además guarda parecido físico con Leonardo DiCaprio.

Una película interesante, con momentos y detalles que merecen la pena. Hay momentos en los que parece que estuviéramos viendo un sueño... Veremos qué línea sigue Coppola después de esto.


Puntuación: 6

2 comentarios:

Jose M. dijo...

Clavadito a Di Caprio, oiga. Yo en cuanto le vi el blanco de los ojos lo pensé.

moray33 dijo...

Oye, pues no soy yo el único que lo piensa... e_e

 
INDECENTES de cine