Superfumados

Título original: Pineapple Express.
Dirección: David Gordon Green.
País: USA.
Año: 2008.
Duración: 113 min.
Género: Comedia.
Interpretación: Seth Rogen (Dale Denton), James Franco (Saul Silver), Danny R. McBride (Red), Gary Cole (Ted Jones), Rosie Perez (Carol), Amber Heard (Angie Anderson), Bill Hader (Miller), James Remar (general Bratt).
Guión: Seth Rogen y Evan Goldberg; basado en un argumento de Seth Rogen, Evan Goldberg y Judd Apatow.
Producción: Judd Apatow y Shauna Robertson.
Música: Graeme Revell.
Fotografía: Tim Orr.
Montaje: Craig Alpert.
Diseño de producción: Chris Spellman.
Vestuario: John Dunn.


Sinopsis
Dale Denton (Seth Rogen), cuyo trabajo es entregar citaciones legales, le compra la marihuana a un camello que se llama Saul (James Franco) porque le vende un nuevo tipo de hierba llamado “Pineapple Express”, en honor a un fenómeno atmosférico. Saul quiere hacerse amigo de Dale, pero éste sólo está interesado en los negocios. Casualmente, Dale es testigo de un asesinato cometido por una policía corrupta, Carol Butler (Rosie Perez), y por el líder de una banda, Ted Jones (Gary Cole). Por accidente se deja en la escena del crimen algo de la hierba de Saúl y ambos tienen que huir de la banda de criminales y de los agentes de la ley.


Crítica
En la "traducción" del título de la película (y también en la parte de abajo del cartel) ya aluden a una de las películas más exitosas de la factoría Apatow, "Supersalidos", y la verdad es que tienen una estructura parecida, ya que en ambas películas la historia se convierte en una ventura que va in crescendo hasta límites insospechados para los protagonistas y para el espectador... Aunque en esta "Superfumados" la premisa de la historia es mucho más surrealista, y el desarrollo de la misma mucho más disparatado, concluyendo en un final apoteósico. Quizás demasiado.

Estos puntos en común no son casualidades, ya que, además del productor Jud Apatow, tienen en común a los guionistas Seth Rogen (que es también el protagonista) y Evan Goldberg. Esta panda de amiguetes lo hacen todo juntos... Y no les sale mal la cosa.

El director en esta ocasión es David Gordon Green, un nombre poco conocido pero un gran talento tras la cámara, llevando a sus espaldas films muy buenos como "All the Real Girls", "Undertow" o "Snow Angels"... Sobre el papel, resulta extraño ver a un director de dramas independientes tras una producción del tipo de "Superfumados", pero tras verla uno se da cuenta de que este director consigue que la película vaya como la seda, revelandose como un director más que válido para la comedia.

Seth Rogen es un tipo gracioso, como ya ha demostrado en muchas pelis de la factoría Apatow, donde es un habitual... Pero quien llama la atención en el film es un melenudo James Franco, interpretando a un personaje muy alejado de lo que había hecho hasta ahora, y la verdad es que lo hace muy bien. Es un actor infravalorado. El resto del reparto es eficiente.

"Superfumados" es una muy divertida comedia, pero además tiene mucha emoción e incluso momentos de acción. Consigue que te metas en la película durante 113 divertidos minutos.


Puntuación: 6

0 comentarios:

 
INDECENTES de cine