Mi Nombre Es Harvey Milk

Título original: Milk.
Dirección: Gus Van Sant.
País: USA.
Año: 2008.
Duración: 128 min.
Género: Drama.
Interpretación: Sean Penn (Harvey Milk), James Franco (Scott Smith), Emile Hirsch (Cleve Jones), Josh Brolin (Dan White), Diego Luna (Jack Lira), Alison Pill (Anne Kronenberg), Victor Garber (alcalde Moscone), Denis O'Hare (John Briggs), Joseph Cross (Dick Pabich), Stephen Spinella (Rick Stokes).
Guión: Dustin Lance Black.
Producción: Dan Jinks y Bruce Cohen.
Música: Danny Elfman.
Fotografía: Harris Savides.
Montaje: Elliot Graham.
Dirección artística: Charley Beal.
Diseño de producción: Bill Groom.
Vestuario: Danny Glicker.


Sinopsis
Activista gay. Amigo. Amante. Unificador. Político. Luchador. Icono. Inspirador. Héroe. Su vida cambió la historia y su coraje cambió muchas vidas. En 1977, Harvey Milk fue elegido concejal del Ayuntamiento de San Francisco, convirtiéndose en el primer hombre gay reconocido en ocupar un cargo público. No sólo significó una victoria para los derechos de los gays; supo crear coaliciones con grupos muy diversos, desde la tercera edad a los sindicalistas. Harvey Milk cambió la imagen del defensor de los derechos civiles. Antes de su prematura muerte en 1978, se había convertido en un héroe para los estadounidenses.


Crítica
Tras unas cuantas películas experimentales ("Gerry", "Last Days"...), Gus Van Sant echaba de menos los tiempos de los premios con "El Indomable Will Hunting", así que estaba buscando una película con potencial para ganar premios y que fuera del gusto de los académicos... ¿Y qué mejor que un biopic sobre un homosexual que lucha por los derechos civiles? Y se puso a ello.

La película no es el típico biopic, ya que la estructura tiene algunos puntos diferenciales con la que suele ser común en este "género", aunque tampoco es una película revolucionaria ni mucho menos, pero al menos no tenemos la sensación de estar viendo lo mismo de siempre. Y la historia es, sin duda, muy interesante, ya que la homosexualidad dentro de una sociedad tan sumamente conservadora como la estadounidense siempre ha sido algo espinoso, y este hombre fue el primer político abiertamente gay que luchó por los derechos de su colectivo, los derechos que les corresponden las personas que son: no ser discriminados por su condición sexual. A su vez, podemos ver como su carrera política no le ponía las cosas fáciles en su vida personal...

La ambientación es bastante buena, y es que parece que estuvieramos viendo realmente los años 70 y ese ambiente con su aire hippie, tanto por el apropiado vestuario, como por, sobre todo, una estupenda fotografía. También se usan algunos videos de archivo de manifestaciones o declaraciones de alguna personalidad política.

El papel protagonista podría ser muy interesante su caía en buenas menos, y un actorazo como Sean Penn la verdad es que lo borda, consiguiendo hacer al personaje muy humano y creíble en todas sus facetas. También hay que destacar a James Franco, un muy buen actor que cada vez demuestra más que lo es, y a un irreconocible Emile Hirsch.

Una película muy interesante, sobre todo por los hechos políticos que relata.


Puntuación: 7

0 comentarios:

 
INDECENTES de cine