La Duda

Título original: Doubt.
Dirección: John Patrick Shanley.
País: USA.
Año: 2008.
Género: Drama.
Interpretación: Meryl Streep (Hermana Aloysius Beauvier), Philip Seymour Hoffman (Padre Brendan Flynn), Amy Adams (Hermana James), Viola Davis (Señorita Miller), Alice Drummond (Hermana Veronica).
Guión: John Patrick Shanley; basado en su obra teatral.
Producción: Scott Rudin y Mark Roybal.
Música: Howard Shore.
Fotografía: Roger Deakins.
Montaje: Dylan Tichenor.
Dirección artística: Peter Rogness.
Diseño de producción: David Gropman.
Vestuario: Ann Roth.




Sinopsis
En 1964, en la parroquia de San Nicolás en el Bronx, el padre Flynn (Philip Seymour Hoffman), un vibrante y carismático sacerdote, está tratando de cambiar las estrictas normas del colegio, que durante años han sido fieramente salvaguardadas por la hermana Aloysius Beauvier (Meryl Streep), una directora con mano de hierro que cree firmemente en el poder de la disciplina. Vientos de cambio político están barriendo la comunidad, y de hecho el colegio ha aceptado a su primer alumno negro, Donal Millar. Pero cuando la hermana James (Amy Adams), una pobre inocente, le comenta a la hermana Aloysius sus sospechas de que el padre Flynn presta "demasiada atención" a Donald, la superiora comienza una cruzada personal para sacar a la luz la verdad y expulsar a Flynn del colegio por abusar del alumno. Sin una sola prueba aparte de su convicción moral, la hermana Aloysius comienza una batalla con el padre Flynn, que amenaza con desgarrar la comunidad con consecuencias irrevocables.


Crítica
Nos encontramos ante una película con aire teatral (de hecho, es una adaptación de una obra de teatro ganadora del premio Pulitzer del propio director y guionista del film, John Patrick Shanley), ya que todo se basa en conversaciones de los personajes dentro del colegio en el que se desarrolla la acción, aunque no por ello la realización deja de estar cuidada, y se logra una película realmente intensa.

Esta intensidad también se consigue gracias a un hábil guión, ya que cada palabra nos hace plantearnos muchas cosas a la hora de posicionarnos del lado de la inocente hermana James o del de la desconfiada e inquisitiva hermana Aloysius Beauvier, y es un dilema que se extiende durante toda la película y no da un respiro al espectador, que queda atrapado en este conflicto. Según la mentalidad y forma de ser del espectador, podrá estar más o menos cercano a alguna de las dos posturas, pero hay algo que siempre estará presente: la duda.

Y la película tiene como uno de los pilares más importantes su reparto. El trío protagonista está fantástico: a Meryl Streep ya la conocemos, y este es un papel con miga; Philip Seymour Hoffman está imparable en los últimos años; y Amy Adams era una actriz prometedora que por fin ha conseguido un papel con sustancia que le ha valido para destaparse como una muy buena actriz.

Una película muy intensa, disfrutable y en la que está la duda presente en todo momento...


Puntuación: 7

0 comentarios:

 
INDECENTES de cine