A Ciegas

Título original: Blindness.
Dirección: Fernando Meirelles.
Países: Canadá, Brasil y Japón.
Año: 2008.
Duración: 120 min.
Género: Drama.
Interpretación: Julianne Moore (mujer del doctor), Mark Ruffalo (doctor), Alice Braga (mujer con gafas oscuras), Yusuke Iseya (primer ciego), Yoshino Kimura (mujer del primer ciego), Danny Glover (hombre del parche negro), Gael García Bernal (el rey del Ala Tres), Don McKellar (ladrón).
Guión: Don McKellar; basado en la novela "Ensayo sobre la ceguera" de José Saramago.
Producción: Niv Fichman, Andrea Barata Ribeiro y Sonoko Sakai.
Música: Marco Antônio Guimarães.
Fotografía: César Charlone.
Montaje: Daniel Rezende.
Diseño de producción: Tulé Peake.
Decorados: Erica Milo.
Vestuario: Renée April.


Sinopsis
Comienza con un flash. Un hombre se queda ciego repentinamente cuando conduce del trabajo a casa. De repente, todo su mundo se convierte en una neblina lechosa e inquietante. Una tras otra, cada persona que se cruza su mujer, su médico, incluso el aparentemente buen samaritano que le lleva a su casa correrá la misma suerte en un momento dado. A medida que se extiende el contagio, el pánico y la paranoia se apoderan de la ciudad y las víctimas de la ceguera repentina, de “La enfermedad blanca”, son confinados y sometidos a cuarentena en un psiquiátrico abandonado en donde cualquier parecido con la vida normal empieza a desvanecerse. Dentro del hospital en cuarentena hay un testigo secreto: una mujer (Julianne Moore) que finge estar ciega para poder estar junto a su marido (Mark Ruffalo).


Crítica
Esta película es una de esas donde se muestra a una serie de personas en una situación límite, lo que sirve para hacernos ver cómo personas civilizadas en su "vida normal", cuando se encuentran en un contexto mucho más complicado pueden reaccionar comportándose de una manera realmente sorprendente (para mal, normalmente). En la historia de la película sucede una epidemia de una extraña ceguera blanca que se va expandiendo poco a poco, y es algo realmente curioso, porque no es sólo que las personas involucradas se vean una situación complicada, sino que además están mucho más limitados físicamente para afrontarla y, como ya se ha comentado, salen a flote muchas cosas interesantes. Aunque tal vez la historia ha sido utilizada de una manera demasiado sencilla...

Otra de las limitaciones del film es que, teniendo en cuenta la escalofriante situación que se refleja en la película y que hay momentos realmente espeluznantes, le falta llegar más al espectador y transmitir las sensaciones más intensamente. Fernando Meirelles ha utilizado en esta película un estilo más "convencional", alejándose de la cámara al hombro utilizada en películas como "El Jardinero Fiel" y "Ciudad de Dios", y tal vez por eso no ha sido capaz de transmitir todo lo satisfactoriamente que cabía esperar la sensación de desasosiego que requería el film. Aunque esto no quiere decir que la dirección sea mala ni mucho menos, pero tiene un ritmo demasiado calmado.

Los actores no fallan y, destacando en el papel de "malo de la película" Gael García Bernal, el reparto hace un trabajo nada desdeñable. Esto no sorprende, ya que se contaba con actores de la talla de Danny Glover, Julianne Moore o Mark Ruffalo.

En resumen, "A Ciegas" es una película bastante entretenida y con una historia más que interesante, aunque se echa de menos que cause más impacto en el espectador.


Puntuación: 7

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, la veré cuando pueda pero de momento un par de cosas. Lo que es convencional es cámara al hombro en "El jardinero fiel", que cada vez que sale un poblado de África usa ese recurso, que parece que tiene un manual al lado que pone "cómo dar realismo y estilo documental a tu peli en diez pasos". Al contrario que otras pelis, for example, "Amores perros" donde el recurso se utiliza porque al director de turno (Iñárritu) le parece que queda bien, Meirelles usa ese recurso porque cree que debe utilizarlo, no sé si se nota la diferencia. Y con respecto a lo de Gabriel García Bernal, ¿es una errata o es que Gael es diminutivo de Gabriel? Lo he buscado por la wikipedia y en imdb y no he encontrado que ponga Gabriel en ningún sitio. Un saludo.

moray33 dijo...

Pues efectivamente era una errata, se me fue la pinza al escribirlo y no me había dado cuenta :S
Gracias por el aviso, ya está corregido.

 
INDECENTES de cine