Traidor

Título original: Traitor.
Dirección: Jeffrey Nachmanoff.
País: USA.
Año: 2008.
Género: Thriller.
Interpretación: Don Cheadle (Samir Horn), Guy Pearce (Roy Clayton), Neal McDonough (Max Archer), Saïd Taghmaoui (Omar), Mozhan Marno (Leyla), Jeff Daniels (Carter), Archie Panjabi (Chandra), Aly Khan (Fareed).
Guión: Jeffrey Nachmanoff; basado en un argumento de Steve Martin y Jeffrey Nachmanoff.
Producción: David Hoberman, Jeffrey Silver y Todd Lieberman.
Música: Mark Kilian.
Fotografía: J. Michael Muro.
Montaje: Billy Fox.
Diseño de producción: Laurence Bennett.
Decorados: Jaro Dick.
Vestuario: Gersha Phillips.


Sinopsis
Cuando el agente del FBI Roy Clayton encabeza la investigación sobre una peligrosa conspiración internacional, todas las pistas parecen apuntar hacia el antiguo oficial de operaciones especiales Samir Horn. Éste, una figura misteriosa con una red compleja de conexiones internacionales, posee el don de aparecer en escena en el preciso momento en que una operación importante acontece y de desaparecer antes de que las autoridades sospechen de él.
El grupo operativo interdepartamental que investiga el caso se cruza con Carter, un veterano y amoral contratista de la CIA que da la impresión de ocultar objetivos propios, y con el agente del FBI, Max Archer. El grupo operativo asocia a Horn con actividades ilícitas en Yemen, Niza y Londres, pero se genera una maraña de evidencias contradictorias que obligan a Clayton a preguntarse si su presa es un antiguo agente de operaciones especiales del ejército o algo mucho más complicado.
Obsesionado por descubrir la verdad, Clayton persigue a Horn a través de todo el globo mientras el esquivo exsoldado se adentra cada vez más hondo en un mundo hecho de secretos y mentiras.



Crítica
Como producto de entretenimiento, "Traidor" es un thriller correcto aunque no muy destacable. Tiene una historia de infiltración, donde el riesgo de ser descubierto está presente en todo momento, y también están presentes los lazos afectivos que pueden surgir con los "compañeros" (enemigos, en realidad) durante este proceso.

Lo más interesante de la historia, y de la película en general, es que está enmarcada dentro del mundo del terrorismo islámico en el mundo occidental, algo muy "de moda" en los últimos años. Cabe destacar que la película muestra cómo toda religión tiene dos caras, y que el hecho de que haya descerebrados sin escrúpulos entre los musulmanes no significa que todos sean así, pero siempre ha habido (y habrá) personas manipuladoras que usen a otras para sus locuras...

Don Cheadle es un muy buen actor que, aunque en esta ocasión no tiene un papel para lucirse, hace una interpretación nada despreciable. Los secundarios no desentonan, y es una lástima que Guy Pearce sea pequeño y simple...

Como thriller vale para pasar el rato, pero la película cuenta con un interés añadido por el sugestivo tratamiento del terrorismo islámico...


Puntuación: 6

0 comentarios:

 
INDECENTES de cine