Ben X

Título original: Ben X.
Dirección y guión: Nic Balthazar.
País: Bélgica.
Año: 2007.
Duración: 90 min.
Género: Drama.
Interpretación: Greg Timmermans (Ben), Marijke Pinoy (madre), Laura Verlinden (Scarlite), Pol Goossen (padre), Titus De Voogdt (Bogaert), Maarten Claeyssens (Desmet), Gilles De Schryver (Coppola), Peter De Graef (psiquiatra), An Van Gijsegem (Maaike), Tania Van Der Sanden (Sabine).
Producción: Peter Bouckaert y Erwin Provoost.
Música: Philippe Ravoet.
Fotografía: Praga Khan.
Montaje: Peter Flamman y Wart Wamsteker.
Dirección artística: Heleen Heintjes.
Decorados: Kurt Loyens.
Vestuario: Esther de Goey.


Sinopsis
Ben (Greg Timmermans) carga con la cruz de ser el raro de su clase, el favorito para las bromas y crueldades de los matones del instituto. La inteligencia de Ben es superior a la del resto de sus compañeros, pero también es retraído, exacerbadamente tímido... hasta el punto que parece rayar el autismo. Su vida en el colegio es un infierno pero, cuando llega a casa, al refugio de su habitación, se sienta delante del ordenador y surge el Ben amo y señor del juego online favorito de millones de adolescentes, incluídos los que lo atormentan a diario. Mediante este juego Ben logra mantenerse vivo, dejar de ser una víctima para convertirse en héroe.


Crítica
Esta película es un poco surrealista, ya que nos cuenta la historia desde el punto de vista de Ben, viendo qué es lo que pasa por su mente en todo momento... Y Ben tiene una mente un tanto peculiar, ya que vive en su propio mundo prácticamente al tener cierto grado de autismo. Es curioso este recurso, porque muchas situaciones de la vida real las imagina como en el videojuego al que juega en casa, un juego de rol on-line... Que es el único "sitio" donde puede ser como quiere, y escapar de su vida, donde es humillado frecuentemente por sus compañeros de instituto.

La historia es interesante, y este recurso la hace aún más interesante, ya que nos hace comprender mucho mejor al protagonista, que es una persona muy cerrada. Logramos empatizar muy bien con él, y hay momentos en los que el espectador se puede llegar a sentir frustrado ante la imposibilidad de Ben para "ganar" en el juego de la vida real. Además de que el film está bastante bien dirigido, también tiene mucho que ver en esto Greg Timmermans, el actor debutante que interpreta a Ben, y que lo hace francamente bien.

El final puede resultar "poco creíble", como que no termina de convencer... Pero bueno, todo está basado en una historia real, y la verdad es que tiene bastante sentido.
Así que, para quien tenga la oportunidad de verla, "Ben X" es una película muy recomendable.


Puntuación: 7

0 comentarios:

 
INDECENTES de cine