Déjame Entrar

Título original: Låt den rätte komma in (Let the Right One In).
Dirección: Tomas Alfredson.
País: Suecia.
Año: 2008.
Duración: 114 min.
Género: Drama.
Interpretación: Kåre Hedebrant (Oskar), Lina Leandersson (Eli), Per Ragnar (Håkan), Henrik Dahl (Erik), Karin Bergquist (Yvonne), Peter Carlberg (Lacke), Ika Nord (Virginia), Mikael Rahm (Jocke), Anders T. Peedu (Morgan), Pale Olofsson (Larry).
Guión: John Ajvide Lindqvist.
Producción: John Nordling y Carl Molinder.
Música: Johan Söderqvist.
Fotografía: Hoyte Van Hoytema.
Montaje: Dino Jonsäter y Tomas Alfredson.
Diseño de producción: Eva Norén.
Vestuario: Maria Strid.


Sinopsis
Oskar es un chico de 12 años que sufre continuamente el acoso de sus compañeros de clase más fuertes. Su deseo de tener un amigo parece hacerse realidad cuando conoce a Eli, una niña de su misma edad que acaba de mudarse a la casa de al lado. Pero Eli es una niña misteriosa: es muy seria, está muy pálida, sólo sale por las noches y aparentemente no le afectan las temperaturas heladas. Una serie de desapariciones y asesinatos inexplicables coinciden con la llegada de la chica.


Crítica
Los vampiros son seres fantásticos como ya sabemos, pero en "Déjame Entrar" a pesar de ello le dan a esta película un enfoque realista, y nos hace ver cómo sería la vida cotidiana de los vampiros hoy en día... Concretamente en Suecia, en un interesante y frío marco de paisajes nevados. Se nos narran las dificultades por las que pasan los vampiros por ser diferentes, tener que ocultar lo que son mientras buscan la sangre que necesitan para vivir, y la soledad que conlleva todo ello... Pero las necesidades afectivas no les son ajenas, y en torno a este aspecto gira principalmente el film. Resulta muy creíble el desarrollo de la relación entre los dos adolescentes incipientes, que se encuentran solos por diferentes motivos.

Frío es el escenario de la película y frío es el tono con el que se cuenta la historia. La acción transcurre sin prisa, pero también sin pausa, y no se paran a explicarnos mucho las cosas mediante diálogos, sino que se deja que transcurran con naturalidad y que nosotros las vayamos observando. Esto le da a la película un aire auténtico y muy real, teniendo en cuenta el importante factor fantástico de la temática...

La pareja protagonista, especialmente el chico (un poco sosete), no es que hagan gran cosa. El plano de las interpretaciones es posiblemente lo más flojo el film.

En definitiva, una película que aporta una nueva perspectiva a la temática vampiresca. Sangre nueva (y nunca mejor dicho), pero hay que tener en cuenta que no estamos ante un film de terror, sino más bien ante un (diferente) drama romántico.


Puntuación: 7

2 comentarios:

Antonio Jaramillo dijo...

Me gusta mucho la película, es muy bonita y entretenida. Los actores son chachipiruli.

Luis Cifer dijo...

Coincido aunque no la veo como una obra maestra como algunos la catalogan, al menos es mejor que crepúsculos y chorradas para adolescentes.

 
INDECENTES de cine