La Duquesa

Título original: The Duchess.
Dirección: Saul Dibb.
Países: Reino Unido, USA, Francia e Italia.
Año: 2008.
Duración: 110.
Género: Drama.
Interpretación: Keira Knightley (Georgiana), Ralph Fiennes (duque de Devonshire), Charlotte Rampling (lady Spencer), Dominic Cooper (Earl Grey), Hayley Atwell (lady Foster), Simon McBurney (Fox).
Guión: Jeffrey Hatcher, Anders Thomas Jensen y Saul Dibb; basado en el libro "Georgiana: Duchess of Devonshire" de Amanda Foreman.
Producción: Gabrielle Tana y Michael Kuhn.
Música: Rachel Portman.
Fotografía: Gyula Pados.
Montaje: Masahiro Hirakubo.
Diseño de producción: Michael Carlin.
Decorados: Rebecca Alleway.
Vestuario: Michael O'Connor.


Sinopsis
Hermosa, glamurosa y adorada por el pueblo. Georgiana (Keira Knightley) fue la mujer más fascinante de su época, el siglo XVIII. Pero mientras que su belleza y su carisma le forjó un nombre en la historia, el amor siempre se le escapó. Casada muy joven con uno de los hombres más ricos de Inglaterra, el Duque de Devonshire (Ralph Fiennes), fue confidente íntima de ministros y la Casa Real, llegando a ser un icono de la moda, madre adorada e influyente política para el partido liberal. Sin embargo, en el núcleo de su historia está la búsqueda desesperada de afecto y amor. Desde el apasionado pero fatídico romance con Earl Grey (Dominic Cooper) hasta el complicado triángulo amoroso con su marido y su mejor amiga Lady Bless Foster (Hayley Atwell).


Crítica
La historia de "La Duquesa" parece, en principio, no tener nada nuevo respecto a la historia de época sobre una joven que se casa con un hombre importante pero que no encuentra la felicidad junto a él, algo que está ya algo visto. Pero luego, podemos ver que en esta historia se refleja la situación de los hombres y las mujeres de aquella epoca, socio-políticamente hablando, de cómo los hombres eran los que decidían y las mujeres no tenían ni voz ni voto prácticamente, tanto en política como, lo que es más importante en este caso, en casa. Y, a parte de esto, la historia resulta ser más de lo que se dejaba entrever en un principio, llegando a resultar interesante.

La dirección de Saul Dibb no está nada mal, aunque se nota que tira un poco de manual, y resulta una película un tanto "impersonal", pero tampoco es que sea un gran problema ya que tiene un buen ritmo, apropiado para un film de época, y formalmente es bastante buena. El aspecto técnico, principalmente el vestuario y la dirección artística, está muy cuidado.

Keira Knighley, desde que protagonizó "Orgullo y Prejuicio", parece que es una de las favorita de los brtánicos a la hora de elegir a una actriz joven para protagonizar una película de época, a pesar de ser estadounidense. Y parece ser que han tenido buen ojo en este caso, ya que, aunque en "Orgullo y Prejuicio" no es que hiciera nada destacable (aunque consiguió una nominación al Oscar), en "La Duquesa" consigue una de sus mejores interpretaciones, y su mejor trabajo hasta la fecha es el que realizó en "Expiación: Más Allá de la Pasión", aunque esta producción británica no es de época propiamente dicha (se ambienta en los tiempos de la II Guerra Mundial).

Una película bastante interesante, entretenida y bastante cuidada en su producción.


Puntuación: 7

0 comentarios:

 
INDECENTES de cine