R.A.F. Facción del Ejército Rojo

Título original: Der Baader Meinhof Komplex (The Baader Meinhof Complex).
Dirección: Uli Edel.
Países: Alemania y Francia.
Año: 2008.
Duración: 150 min.
Género: Drama.
Interpretación: Martina Gedeck (Ulrike Meinhof), Moritz Bleibtreu (Andreas Baader), Johanna Wokalek (Gudrun Ensslin), Nadja Uhl (Brigitte), Jan Josef Liefers (Peter Homann), Stipe Erceg (Holger Meins), Niels Bruno Schmidt (Jan-Carl Raspe), Vinzenz Kiefer (Peter-Jürgen Boock), Alexandra Maria Lara (Petra Schelm), Bruno Ganz (Horst Herold).
Guión: Bernd Eichinger; con la colaboración de Uli Edel; sobre el libro de Stefan Aust.
Producción: Bernd Eichinger.
Música: Peter Hinderthür y Florian Tessloff.
Fotografía: Rainer KLausmann.
Montaje: Alexander Berner.
Diseño de producción: Bernd Lepel.
Decorados: Johannes Wild.
Vestuario: Birgit Missal.


Sinopsis
Alemania, década de los 70: mortales atentados bomba, la amenaza del terrorismo y el miedo al enemigo interior sacuden los mismos cimientos de la todavía frágil democracia alemana.
Los hijos radicalizados de la generación nazi, dirigidos por Andreas Baader (Moritz Bleibtreu), Ulrike Meinhof (Martina Gedeck) y Gudrun Ensslin (Johanna Wokalek) libran una violenta guerra contra lo que perciben como el nuevo rostro del fascismo: el imperialismo americano respaldado por el "establishment" alemán, buena parte del cual tiene un pasado nazi. Su objetivo es crear una sociedad más humana pero, al emplear medios inhumanos, no sólo provocan terror y derramamiento de sangre, sino que también pierden su propia humanidad. El hombre que los comprende es también el encargado de darles caza: el jefe de la policía alemana Horst Herold (Bruno Ganz). Y, aunque logra tener éxito en su implacable persecución de los jóvenes terroristas, sabe que no suponen más que de la punta del iceberg.


Crítica
El tema que aborda esta película es bastante interesante. Principalmente por la ideología y objetivos del este grupo terrorista, el R.A.F., que lucha contra el imperialismo estadounidense... Algo un tanto utópico, ya que, ¿qué pueden hacer un puñado de personas contra el país más poderoso del mundo? (aunque por aquellas fechas, ya hoy extinta Unión Soviética le pisaba los talones). También es interesante ya de por sí el que se trate la formación de un grupo terrorista, sus inicios y las motivación de las "nuevas generaciones" para continuar la lucha por la causa...

El problema es que lo único en lo que parece basarse la película es en la narración de los hechos históricos, sin preocuparse demasiado de lo demás... En su mayor parte resulta una película algo anodina, ya que hasta aproximadamente la hora final no se pone en realidad interesante. Se podría haber recortado media hora fácilmente y pocos la hubieran echado en falta. Y quitando el aspecto histórico, poco más podemos encontrar en la película.

El reparto no lo hace mal, pero su labor tampoco destaca demasiado... Como la película, en definitiva, de la que cabía esperar más teniendo en cuenta el tema que trata y que estuvo nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa.


Puntuación: 6

0 comentarios:

 
INDECENTES de cine