Lejos de la Tierra Quemada

Título original: The Burning Plain.
Dirección y guión: Guillermo Arriaga.
País: USA.
Año: 2008.
Duración: 111 min.
Género: Drama.
Interpretación: Charlize Theron (Sylvia), Kim Basinger (Gina), Jennifer Lawrence (Mariana), Joaquim de Almeida (Nick), Tessa La (María), José María Yazpik (Carlos).
Producción: Walter Parkes y Laurie MacDonald.
Música: Hans Zimmer y Omar Rodriguez-Lopez.
Fotografía: Robert Elswit y John Toll.
Montaje: Craig Wood.
Diseño de producción: Dan Leigh.
Decorados: Sean Kennedy, Wilhelm Pfau y Ron von Blomberg.
Vestuario: Cindy Evans.


Sinopsis
Sylvia (Charlize Theron) es una bella gerente de restaurante cuyo comportamiento amable, a la vez que profesional, enmascara un tormentoso pasado al que se tiene que enfrentar cuando la visita un extraño desde México. Sylvia se lanza a un viaje por el tiempo y el espacio en el que se conectan unos personajes que luchan por ser felices en sus relaciones; en México, una joven que vive feliz con su padre y su mejor amigo, hasta que un trágico accidente lo cambia todo. En la ciudad fronteriza de Las Cruces, dos adolescentes que luchan por sacar adelante su amor después de la repentina muerte de sus padres. Y un ama de casa que vive en un tráiler en medio de la nada, se embarcará en un affaire que conectará a Sylvia y a los demás haciendo que sus mundos colisionen...


Crítica
Tras hacerse conocido gracias a los guiones de las películas de Alejandro González Iñárritu (aunque no se debe olvidar "Los Tres Entierros de Melquíades Estrada", una estupenda película de Tommy Lee Jones con un guión de Arriaga no menos estupendo), y el "divorcio" profesional del director mexicano con Guillermo Arriaga, éste se lanza a la dirección con "Lejos de la Tierra Quemada", intentando demostrar que es un autor en toda regla y que puede sacar adelante sus películas él solo...

El resultado podemos decir que, aunque es bueno, es algo decepcionante, ya que la película no llega al nivel de sus películas como guionista... Y, aunque sus señas de identidad (saltos temporales, historia árida...) están presentes, se ve cómo la película tiene un espíritu claramente más "positivo", más esperanzador... Y también es cierto que la película no tiene la intensidad con que las historias de Arriaga han sido contadas antes, tal vez por decisión del cineasta o tal vez porque no ha sabido plasmarla en la pantalla. En cualquier caso, aunque no llegara en este aspecto al nivel de "Amores Perros" o "21 Gramos", era necesario dotar a la película de un mayor impacto, y un ritmo más acelerado en ciertos momentos, para conseguir un resultado más satisfactorio.

En cuanto a las interpretaciones, Charlize Theron está bastante bien, esta mujer nunca decepciona... Y podemos ver a Kim Basinger, que hace ya unos años que no suele prodigarse mucho en la gran pantalla, y no lo hace nada mal. El resto de actores interpretan sus papeles con solvencia.

Dicho lo dicho, Arriaga no llega como director al nivel que llega como guionista, o al menos así sucede hoy por hoy. De todos modos, no se puede dejar de decir que estamos ante una buena película.


Puntuación: 7

0 comentarios:

 
INDECENTES de cine