Dirección y guión: Michael Moore.
País: USA.
Año: 2007.
Duración: 113 min.
Género: Documental.
Producción: Michael Moore y Meghan O'Hara.
Música: Erin O'Hara.
Fotografía: Christoph Vitt.
Montaje: Dan Swietlik, Geoffrey Richman y Christopher Seward.
País: USA.
Año: 2007.
Duración: 113 min.
Género: Documental.
Producción: Michael Moore y Meghan O'Hara.
Música: Erin O'Hara.
Fotografía: Christoph Vitt.
Montaje: Dan Swietlik, Geoffrey Richman y Christopher Seward.
Sinopsis
Michael Moore vuelve a la carga con un documental que denuncia el sistema sanitario norteamericano; un sistema que, al no existir la sanidad universal, excluye a 50 millones de norteamericanos (que, o bien no tienen seguro de salud privado, o no pueden pagárselo) y que se basa en compañías privadas que buscan principalmente beneficios económicos y en aseguradoras que pagan bonos a los empleados que más rentabilidad les proporcionan al denegar prestaciones y reclamaciones a los asegurados.
Crítica
Que Michael Moore es un tío valiente es algo innegable, y quien haya visto algún documental suyo o algún libro escrito por él sabe que es así, porque criticar a un país como EE.UU. (con todo lo que esto conlleva) no lo hace cualquiera. Y no lo hace precisamente porque lo odie sino todo lo contrario (el por qué lo quiere cuando él mismo sabe que hay más cosas malas que buenas no lo sé).
“Sicko” es algo diferente de sus anteriores documentales, ya que Moore tiene menos protagonismo al no aparecer tanto… Se centra más en las historias de las personas que muestra en el documental. Lo que no es diferente es la habilidad narrativa que le imprime al documental, con lo que consigue analizar el asunto de la sanidad en EE.UU. de manera muy completa, aprovechando para dar unas pinceladas sobre otros temas (que los encaja perfectamente aunque en un principio no tuvieran demasiado que ver con el problema de la sanidad) y haciendo que el verlo sea sumamente interesante.
Es mejor no desvelar las cosas que cuenta y las sorpresas que depara este documental (sobre todo en su parte final), para no hacer la experiencia de visionarlo menos satisfactoria a quien aún no lo haya hecho.
Una vez de nuevo hay que dar las gracias a Michael Moore, por intentar abrir los ojos de la gente con verdades como puños y por ser un gran director de documentales.
Puntuación: 8