Asesinato Justo

Título original: Righteous Kill.
Dirección: Jon Avnet.
País: USA.
Año: 2008.
Duración: 101 min.
Género: Thriller.
Interpretación: Robert De Niro (Turk), Al Pacino (Rooster), Curtis "50 Cent" Jackson (Spider), Carla Gugino (Karen Corelli), Donnie Wahlberg (detective Ted Riley), Trilby Glover (Jessica), Brian Dennehy (teniente Hingis), John Leguizamo (detective Pérez), Dan Futterman (Aaron Ziedler), Rob Dyrdek (Rambo).
Guión: Russell Gewirtz.
Producción: Rob Cowan, Avi Lerner, Randall Emmett, Jon Avnet, Lati Grobman, Alexandra Milchan y Daniel M. Rosenberg.
Música: Ed Shearmur.
Fotografía: Denis Lenoir.
Montaje: Paul Hirsch.
Diseño de producción: Tracey Gallacher.
Vestuario: Debra McGuire.


Sinopsis
Después de 30 años como compañeros, los condecorados detectives Turk (Robert De Niro) y Rooster (Al Pacino) se enfrentan a la jubilación, aunque ninguno de los dos está aún preparado para ello. Antes de que "cuelguen" sus placas son llamados para investigar el asesinato de un conocido proxeneta, que parece estar ligado a un caso resuelto por ellos en el pasado. Igual que en el crimen de entonces, la víctima es un presunto delincuente, y en el cuerpo se ha encontrado un poema de cuatro líneas que justifica el asesinato. Cuando los crímenes de presuntos criminales comienzan a sucederse, se ve con claridad que los detectives se enfrentan a un asesino en serie, cuyo objetivo son aquellos criminales que se han escabullido entre las grietas del sistema judicial. Su misión, al parecer, es hacer lo que la policía es incapaz de hacer, sacar a los culpables de las calles para siempre...


Crítica
El principal atractivo de "Asesinato Justo" era ver a Robert De Niro y Al Pacino, dos de los más grandes de la interpretación, compartiendo protagonismo juntos en la película... Pues bien, podrían habernos dejado mejor el buen recuerdo de su escena compartida en "Heat", que puede estar sobrevalorada pero es una buena película, algo que la presente no es.

Para empezar, la película tiene un regustillo a serie B que tumba, y sorprende ver a posteriori que contaba con un presupuesto de 60 millones de dólares... Desaprovechados. Tal vez una parte importante de ese dinero fuera a parar a los bolsillos de la pareja protagonista: un Robert De Niro que lleva unos años siendo una sombra de lo que fue y un Al Pacino que también está lejos de ser el que fué (aunque sin caer tan bajo como lo ha hecho De Niro en algunos momentos). En esta película no parece que se hayan esforzado mucho en su interpretación, se han limitado a poner el piloto automático y simplemente cumplir. También es cierto que la dirección de Jon Avnet es bastante plana, y seguramente no haya sabido sacar partido de los formidables actores que tenía delante.

Aunque el verdadero fallo de la película no es ninguno de los anteriormente citados, sino el guión. Es un guión tramposo, que nos manipula desde el principio para posteriormente intentar dejarnos fuera de combate con una gran sorpresa... Que no sorprende tanto. Probablemente hubiera sido más efectivo contar la historia de un modo lineal y procurando evitar que el espectador saque una deducción clara. Y, dejando eso a un lado, se hace un guión un tanto pobre y con clichés del género de más.

Tampoco es un bodrio la película, pero puede que algunos tuvieran altas espectativas por ver por fin a De Niro y Pacino juntos, dos actores que sin duda merecían algo más que esto. Olvidable, se deja ver pero sin emoción.


Puntuación: 5

0 comentarios:

 
INDECENTES de cine