Batalla en Seattle

Título original: Battle in Seattle.
Dirección y guión: Stuart Townsend.
Países: USA y Canadá.
Año: 2007.
Duración: 98 min.
Género: Drama.
Interpretación: Charlize Theron (Ella), André Benjamin (Django), Jennifer Carpenter (Sam), Woody Harrelson (Dale), Martin Henderson (Jay), Ray Liotta (Jim Tobin), Connie Nielsen (Jean), Michelle Rodriguez (Lou), Channing Tatum (Johnson), Rade Serbedzija (Dr. Maric), Ivana Milicevic (Carla), Isaach de Bankole (Abassi).
Producción: Stuart Townsend, Kirk Shaw, Maxime Rémillard y Mary Aloe.
Música: Robert Del Naja y Neil Davidge.
Fotografía: Barry Ackroyd.
Montaje: Fernando Villena.
Diseño de producción: Chris August.
Vestuario: Andrea Des Roches.


Sinopsis
Narra la dramática situación que tuvo lugar en el encuentro de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Seattle en 1999, donde unos 100.000 manifestantes provocaron el caos en la ciudad. Durantes esos días, decenas de miles de personas tomaron por asalto la calle en protesta contra la poderosa organización supranacional. Lo que comenzó como una protesta antiglobalización tranquila, reivindicando el cese de las conferencias de la OMC, se convirtió en un motín, que finalmente obligó a proclamar el estado de excepción, lo que desembocó en la adopción de una postura de combate contra el Departamento de Policía de Seattle y la Guardia Nacional por parte de una masa de manifestantes pacíficos sin armas. A partir de estos hechos, "Batalla en Seattle" entrelaza puntos de vista diferentes de la sociedad, desde los manifestantes y la policía, hasta los delegados que intervenían en la conferencia y aquellos que intencionada -o accidentalmente- se vieron involucrados en la batalla campal en las calles de Seattle.


Crítica
No es raro que un actor tenga un capricho y quiera dirigir una película. Se han dado bastantes casos, aunque normalmente suelen ser actores con nombre o, al menos, conocidos (que no es lo mismo). En este caso, el director (y guionista) de la película es Stuart Townsend, un actor de los que pasa desapercibido y cuya filmografía no es nada destacable. Es más conocido por ser el novio de Charlize Theron (que es uno de los nombres que integra el reparto del film) que por su faceta artística.

No es una película que haya hecho mucho ruido, y parecía que se iba a quedar en lo simplemente correcto. Pero las apariencias engañan muchas veces. Los hechos que cuenta la película son muy interesantes, ya que se produjo una situación casi catastrófica: manifestantes pacíficos siendo atacados por la policía y la guardia nacional, llegando a convertirse Seattle en una ciudad en guerra. Pero sin duda el principal atractivo es el telón de fondo de la historia, con un importante y trascendental contenido político-económico. Pero en esta historia también tienen cabida las personas, y por ello la película cuenta con interesantes personajes que ayudan a reflejar todos los puntos de vista: periodistas, activistas, policías, el alcalde, una mujer que se vio atrapada por todo aquello sin comerlo ni beberlo, los propios integrantes de la cumbre... Y además el guión enlaza elementos y desarrolla las relaciones de una manera más que satisfactoria.

También hay que elogiar la dirección, llena de fuerza, con momentos que transmiten mucha emoción. Además se consigue un buen ritmo y escenas que logran emocionar al espectador de espíritu comprometido y justo.

Charlize Theron no es la protagonista, como puede parecer. Es una película coral, y comienza teniendo cierto protagonismo la actriz sudafricana, pero posteriormente lo pierde hasta desaparecer por un buen rato de la pantalla. Todos los actores realizan una buena labor, aunque quien más llama la atención es Martin Henderson.

Una buena película: interesante, reivindicativa y con espíritu soñador. "Paso a paso", aunque... ¿el camino conduce a alguna parte?


Puntuación: 7

0 comentarios:

 
INDECENTES de cine