Quemar Después de Leer

Título original: Burn After Reading.
Dirección y guión: Joel Coen y Ethan Coen.
País: USA.
Año: 2008. Duración: 96 min.
Género: Comedia.
Interpretación: George Clooney (Harry Pfarrer), Frances McDormand (Linda Litzke), John Malkovich (Osborne Cox), Tilda Swinton (Katie Cox),
Brad Pitt (Chad Feldheimer), Richard Jenkins (Ted), Elizabeth Marvel (Sandy Pfarrer), J.K. Simmons (jefe de la CIA).
Guión:
Joel Coen y Ethan Coen.
Producción: Joel Coen, Ethan Coen, Tim Bevan, Eric Fellner.
Música: Cartel Burwell.
Fotografía: Emmanuel Lubezki.
Montaje:
Joel Coen y Ethan Coen.
Diseño de producción: Jess Gonchor
.
Dirección artística: David Swayze.
Vestuario: Mary Zophres.


Sinopsis
El analista Osborne Cox llega al cuartel general de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en Arlington, Virginia, para una reunión ultrasecreta. Por desgracia para él, el secreto no tarda en salir a la luz: le han despedido. Cox no encaja muy bien la noticia y regresa a su casa en Georgetown, Washington DC, para entregarse a la redacción de sus memorias y a la bebida. Los acontecimientos se precipitarán en una serie de oscuros e hilarantes encuentros fortuitos cuando esas memorias lleguen accidentalmente a manos de Linda, una empleada de gimnasio con dificultades para concentrarse en su trabajo porque sólo piensa en hacerse la cirugía plástica total, y de Chad, su alocado compañero.


Crítica
Tras el éxito que consiguieron con "No Es País para Viejos", los hermanos Coen vuelven al género que más han utilizado en los últimos años ("Ladykillers" o "Crueldad Intolerable"): la comedia.

Y en una comedia de Ethan y Joel Coen no podía faltar el absurdo, aunque en esta ocasión es posible que haya una variación en este aspecto. La comedia tiene su toque (gran toque) de absurdo, pero es más que nada por las circunstancias que se dan en la película, que dan lugar a que los personajes que vemos se vean haciendo cosas que serían impensables para ellos y que, si lo piensas (tampoco mucho), te das cuenta de lo absurdo de la situación. Es decir, la película es absurda, pero entra más dentro de lo "normal", sin ser una película absurda tirando a disparatada, algo más propio de los Coen hasta ahora y que pudimos ver, por ejemplo, en "O Brother!" y "Arizona Baby". En definitiva, y recalcando lo dicho, el enredo es el que proporciona el factor absurdo en el film.

De todos es sabido que George Clooney es amiguito de los Coen (parece mentira pero Clooney lleva seis años participando sólo en pelis propias o de amigos: los Coen, Steven Soderbergh y compañía), y parece que ha atraído a más amiguitos: Brad Pitt y Tilda Swinton. Además, Frances McDormand vuelve a trabajar con los Coen tras la que, para muchos, es la mejor película de esta pareja de cineastas: "Fargo". El trabajo de todos ellos es muy bueno, aunque posiblemente quien más destaque sea John Malkovich.

"Quemar Después de Leer" es una buena peli, aunque los hermanos Coen no llegan tan lejos con la comedia como con sus película de cine negro... Pero pasas un rato muy entretenido y te echas unas risas.


Puntuación: 6

1 comentarios:

Anónimo dijo...

sabees Qe??

me nkanto esta peli^^

 
INDECENTES de cine