El Curioso Caso de Benjamin Button

Título original: The Curious Case of Benjamin Button.
Dirección: David Fincher.
País: USA.
Año: 2008.
Duración: 166 min.
Género: Drama.
Interpretación: Brad Pitt (Benjamin Button), Cate Blanchett (Daisy), Taraji P. Henson (Queenie)), Julia Ormond (Caroline), Jason Flemyng (Thomas Button), Elias Koteas (Sr. Gateau), Tilda Swinton (Elizabeth Abbott), Jared Harris (capitán Mike), Elle Fanning (Daisy con 6 años), Mahershalhashbaz Ali (Tizzy).
Guión: Eric Roth; adaptado por Eric Roth y Robin Swicord; sobre un relato de F. Scott Fitzgerald.
Producción: Kathleen Kennedy, Frank Marshall y Ceán Chaffin.
Música: Alexandre Desplat.
Fotografía: Claudio Miranda.
Montaje: Angus Wall y Kirk Baxter.
Diseño de producción: Donald Graham Burt.
Decorados: Victor J. Zolfo.
Vestuario: Jacqueline West.




Sinopsis
“Nací en circunstancias inusuales”. Así comienza “El Curioso Caso de Benjamin Button”, una adaptación de la historia de los años 20 del siglo pasado escrita por F. Scott Fitzgerald y que trata de un hombre (Brad Pitt) que nace con ochenta años y va rejuveneciendo con el tiempo: un hombre que, como cualquiera de nosotros, no puede parar el tiempo. Desde la Nueva Orleans de finales de la I Guerra Mundial hasta el siglo XXI, en un viaje tan inusual como la vida de cualquier hombre, esta película cuenta la gran historia de un hombre no tan ordinario y la gente que va conociendo por el camino, los amores que encuentra y que pierde, las alegrías de la vida y la tristeza de la muerte, y que perduran más allá del tiempo.


Crítica
La verdad es que la historia de esta película es inusual, y por ello se hace muy atractiva para el espectador, ya que la originalidad cada vez es menos abundante en el cine, y esta historia sobre un hombre que nace anciano y va rejuveneciendo a lo largo de su vida mientras las personas a las que quiere envejecen es una de las más originales de los últimos años.

Ese factor es importante en la película, pero tampoco es lo único en lo que se basa la historia de la película, ya que en este viaje a lo largo de la vida de Benjamin Button observamos su crecimiento como persona, con sus amores, las oportunidades perdidas, las alegrías y tristezas de la vida, y la siempre presente muerte... Ya que todos nacemos para morir.

Aunque hay un punto de la "evolución" de Bejamin Button que puede chirriar un poco, ya que cuando nace Button es un bebé aunque muy envejecido, va creciendo de tamaño y su físico rejuvenece, para terminar de nuevo siendo un bebé... Así que realmente el inicio no concuerda mucho con lo que sería el crecimiento humano revertido, pero bueno, esto es ficción y tampoco sería muy creíble precisamente que naciera un anciano de 1'82 de altura.

Formalmente la dirección de David Fincher es asombrosa... Pero no sorprendente, ya que este director ya ha dado muestras de que está muy bien dotado para esto anteriormente. La película también logra emocionar, sobre todo en su parte final, aunque se echa en falta un punto más de conexión con el espectador, algo menos de frialdad, con lo que la película podría haberse convertido en magistral...

Y, en general, técnicamente la película es impresionante, ya que cuenta con una estupenda fotografía, principalmente de tonos amarillentos; unos efectos especiales sorprendentes, ya que, por ejemplo, mientras vemos al pequeño anciano Benjamin Button, el rostro del mismo está hecho con animación por ordenador captando los movimientos del rostro de Brad Pitt (efectos especiales imperceptibles y al servicio de la historia); y un maquillaje tremendo, ya que a lo largo de la película vemos a los personajes de Benjamin y Daisy a lo largo de sus vidas, jóvenes y ancianos, y han sido en todo momento (excepto con 12 años o menos, "aparentemente" hablando) interpretados por Brad Pitt y Cate Blanchett, y se logra un resultado sorprendemente creíble. También hay que mencionar una muy buena banda sonora de Alexandre Desplat.

Y estas interpretaciones están a la altura. Brad Pitt está haciendo muy buenos trabajos últimamente, y Cate Blanchett es un pedazo de actriz que nunca decepciona. Entre los secundarios cabe destacar a Taraji P. Henson como la "madre adoptiva" de Button.

En definitiva, una película realmente buena e innovadora, que no tiene desperdicio ya que se pueden elogiar todos sus aspectos... De lo mejor de la temporada.


Puntuación: 8

0 comentarios:

 
INDECENTES de cine