El Luchador

Título original: The Wrestler.
Dirección: Darren Aronofsky.
País: USA.
Año: 2008.
Duración: 105 min.
Género: Drama.
Interpretación: Mickey Rourke (Randy Robinson), Marisa Tomei (Cassidy), Evan Rachel Wood (Stephanie Robinson), Mark Margolis (Lenny), Todd Barry (Wayne), Ernest Miller ("El Ayatollah"), Judah Friedlander (Scott).
Guión: Robert Siegel.
Producción: Darren Aronofsky y Scott Franklin.
Música: Clint Mansell.
Fotografía: Maryse Alberti.
Montaje: Andrew Weisblum.
Diseño de producción: Tim Grimes.
Decorados: Theo Sena.
Vestuario: Amy Westcott.


Sinopsis
Randy "The Ram" Robinson (Mickey Rourke) es un luchador profesional de wrestling, ya retirado que, tras haber sido una estrella en la década de los ochenta, trata de continuar su carrera en el circuito independiente, combatiendo en cuadriláteros de tercera categoría. Cuando se da cuenta de que los brutales golpes que ha recibido a lo largo de su carrera le empiezan a pasar factura, Randy decide poner un poco de orden en su vida; intenta acercarse a la hija que abandonó, Stephanie (Evan Rachel Wood), a la vez que trata de superar su soledad con el amor hacia Cassidy, una streaper (Marisa Tomei).


Crítica
Esta nueva película de Darren Aronofsky es de un estilo distinto a los de sus anteriores películas. En esta ocasión, nos cuenta la historia de un wrestler cuyos años dorados pasaron hace tiempo, y al que personal y económicamente no le va nada bien, ya que se encuentra sólo en la vida, vive en una furgoneta y tiene que participar en shows de pequeñas empresas y buscarse los trabajillos que pueda para subsistir. Cada día añora los viejos tiempos, donde era una estrella y le aclamaban miles de personas, y a pesar de los achaques de salud propios de la edad y los años de dedicación al wrestling, sigue amando el wrestling y dispuesto a darlo todo por la única familia que le queda: el público que corea su nombre.

Es una historia que se hace muy humana, con un personaje protagonista con el que conseguimos empatizar totalmente, y que por el modo en que está filmada se hace especialmente cercana al espectador, que llega a vivir la intensidad de los combates como uno de los luchadores.

Los fans del wrestling se encontrarán con apariciones de wrestlers, casi en su totalidad del circuito independiente, como Necro Butcher, Nigel McGuiness o Ron Killings (R-Truth).

Gran parte de la culpa de lo cercana que se hace la película y el personaje de Randy "The Ram" Robinson es un resurgido de sus cenizas Mickey Rourke, que hace un trabajo sorprendente cuando hace cuatro años nadie hubiera dado un duro por él. Sus acompañantes femeninas no se quedan muy atrás, y tanto Marisa Tomei (impresionante para su edad) como la joven "actriz indie" Evan Rachel Wood consiguen muy buenas interpretaciones.

Una película bastante buena, sentimental (que no pastelosa) e intensa sobre un perdedor que añora viejos tiempos de gloria.


Puntuación: 7

1 comentarios:

Kinezoe dijo...

El Luchador es una de las películas que más me ha gustado en los últimos tiempos.

Realiza un retrato bastante crudo de lo dura que puede llegar a ser la vida para alguien que se encuentra desubicado fuera de los rings, sólo y sin blanca.

Como bien dices, no es nada pastelosa, pero porta en su interior una gran carga de desesperanza que hace que algunas escenas las veamos con un nudo en el estómago. Es muy dura. Y buena.

Un saludo, Moray33! Y mi enhorabuena por tu trabajo en el blog! ;-)

 
INDECENTES de cine