Vals con Bashir

Título original: Vals Im Bashir (Waltz with Bashir).
Dirección y guión: Ari Folman.
Países: Israel, Francia y Alemania.
Año: 2008.
Duración: 90 min.
Género: Animación.
Producción: Yael Nahlieli, Serge Lalou, Gerhard Meixner y Roman Paul.
Música: Max Richter.
Montaje: Nili Feller.
Dirección artística: David Polonski.


Sinopsis
Documental animado sobre la matanza de refugiados palestinos en Sabra y Chatila (Líbano) en 1982. Una noche, en un bar, un viejo amigo cuenta al director Ari que tiene una pesadilla recurrente en la que le persiguen 26 perros. Cada noche, el mismo número de animales. Los dos hombres llegan a la conclusión de que tiene que ver con una misión que realizaron para el ejército israelí durante la primera guerra con el Líbano a principios de los años ochenta. Ari se sorprende ante el hecho de que no recuerde nada de ese periodo de su vida. Intrigado, decide ver y hablar con viejos amigos y antiguos compañeros dispersados por el mundo entero. Necesita saber la verdad acerca de ese periodo y de sí mismo. Ari escarba cada vez más y sus recuerdos empiezan a reaparecer mediante imágenes surrealistas...


Crítica
Interesante el formato que emplea la película para narrar los sucesos acontecidos en la primera guerra del Líbano: un docudrama construido mediante charlas de un joven israelí que participó en ella pero que no la recuerda, y todo ello a través de animación (en 2D). Es detacable el uso de la animación en una película de este tipo, aunque recientemente se han dado caso de películas adultas que han utilizado este medio, como "Renaissance", "Persépolis" o "Scanner Darkly: Una Mirada en la Oscuridad" (esta última utilizando motion capture). La animación de "Vals con Bashir" es sencilla, aunque estilísticamente muy bien resuelta.

Sobre la historia, pues más que nada se pretende reflejar los terribles hechos de aquella guerra por parte de los israelíes, aunque se apunta un curioso paralelismo en la película entre los campos de concentración nazis y los campos de refugiados de palestinos en Líbano.

En la película se consiguen momentos muy buenos, destacando el sueño que tiene el protagonista saliendo del mar de noche junto con dos compañeros mientras las bengalas iluminan el cielo. A la conclusión de la película, se utilizan videos de archivo para poner el sello final.

Una película bastante original y con interés por el tema histórico espinoso que trata, aunque flaquea a la hora de terminar de enganchar al espectador, faltándole algo de fuerza en los momentos importantes.


Puntuación: 7

0 comentarios:

 
INDECENTES de cine