Across The Universe

Título original: Across the Universe.
Dirección: Julie Taymor.
País: USA.
Año: 2007.
Duración: 131 min.
Género: Musical.
Interpretación: Evan Rachel Wood (Lucy), Jim Sturgess (Jude), Joe Anderson (Max), Dana Fuchs (Sadie), Martin Luther McCoy (Jo-Jo), T.V. Carpio (Prudence), Bono (Dr. Robert), Eddie Izzard (Mr. Kite).
Guión: Dick Clement e Ian La Frenais; basado en un argumento de Julie Taymor, Dick Clement e Ian La Frenais.
Producción: Suzanne Todd, Jennifer Todd y Matthew Gross.
Música: Elliot Goldenthal.
Fotografía: Bruno Delbonnel.
Montaje: Françoise Bonnot.
Diseño de producción: Mark Friedberg.
Vestuario: Albert Wolsky.



Sinopsis
"Across the universe" narra una historia de amor ambientada en el trasfondo de los años 60, en medio de los años turbulentos de las protestas contra la guerra, la exploración mental y el rock’n roll. La película se traslada desde los muelles de Liverpool hasta la psicodelia creativa de Greenwich Village, desde las calles rasgadas por las revueltas de Detroit hasta los campos de muerte de Vietnam. Los desventurados amantes, Jude y Lucy, junto con un pequeño grupo de amigos y músicos, son arrastrados hacia los movimientos emergentes contra la guerra y las tendencias contraculturales, con el Dr. Robert y Mr. Kite como sus guías...


Crítica
Este musical con todas las letras, hecho a base de versiones de los Beatles, consigue ser un derroche visual en algunas ocasiones... Y originalidad no le falta, Julie Taymor le ha imprimido a la película muchos toques imaginativos. La película contiene innumerables canciones (entre las que se encuentran algunas míticas como "All You Need Is Love", "Hey Jude" y, como no, "Across The Universe", pero a pesar de ello no se deja a un lado la historia.

Es una historia de amor enmarcada en los EE.UU. de los años 60, con las protestas contra la guerra de Vietnam como fenómeno social destacado, y especialmente en esta película, ya que todo lo que les sucede a los personajes principales es de una u otra manera desencadenado por aquel conflicto armado que empujó a la gente a salir a la calle y manifestar su descontento. La historia es rica, no como puede ocurrir por ejemplo en la visualmente abrumadora y paupérrima de contenido "Moulin Rouge". Recuerda en ciertos aspectos a otro musical reciente: "Rent", de Chris Columbus; que pasó sin hacer mucho ruido injustificadamente.

El joven reparto cumple con creces, y Evan Rachel Wood sigue apuntando muy alto. Como curiosidad, Bono (el cantante del grupo U2) tiene un pequeño papel en la película.

En general, es una película muy recomendable para todo tipo de público, pero si te gustan los Beatles y las historias de amor... No te la puedes perder.


Puntuación: 7

0 comentarios:

 
INDECENTES de cine