Cometas en el Cielo

Título original: The Kite Runner.
Dirección: Marc Forster.
País: USA.
Año: 2007.
Duración: 122 min.
Género: Drama.
Interpretación: Khalid Abdalla (Amir), Homayoun Ershadi (Baba), Zekiria Ebrahimi (Amir de niño), Ahmad Khan Mahmoodzada (Hassan de niño), Shaun Toub (Rahim Khan), Nabi Tanhua (Ali), Ali Danesh Bakhtyari (Sohrab), Saïd Taghmaoui (Farid), Atossa Leoni (Soraya), Abdul Qadir Farookh (general Taheri).
Guión: David Benioff; basado en la novela "Cometas en el cielo" de Khaled Hosseini.
Producción: William Horberg, Walter Parkes, Rebecca Yeldham y Bennett Walsh.
Música: Alberto Iglesias.
Fotografía: Roberto Schaefer.
Montaje: Matt Chessé.
Diseño de producción: Carlos Conti.
Vestuario: Frank Fleming.


Sinopsis
En un país dividido al borde de la guerra civil, dos niños, Amir (Zekiria Ebrahimi) y Hassan (Ahmad Khan Mahmoodzada), están a punto de separarse para siempre. Numerosas cometas, que participan en un torneo infantil, se cruzan en el intenso azul del cielo de Kabul. Pero después de ganar el torneo, la traición de un niño atemorizado pondrá en marcha los mecanismos de una catástrofe. Ahora, después de 20 años viviendo en Estados Unidos, Amir (Khalid Abdalla) regresa a Afganistán, a pesar del peligro que supone el implacable gobierno de los talibanes, dispuesto a enfrentarse con los oscuros secretos que le persiguen y a reparar el daño que hizo.


Crítica
Si hay algo que caracteriza a Marc Foster es que cada película que hace es totalmente diferente a las anteriores (con la excepción de "Monster's Ball" y la desconocida "Un Grito en la Noche", entre las que se pueden señalar algunas similitudes), y siempre salva la papeleta consiguiendo un buen resultado como mínimo. En esta ocasión se ha atrevido con una historia que transcurre entre Afganistán y, en menor medida, EE.UU., con soviéticos y talibanes por medio, y hablada en árabe en su mayoría.

La historia es muy interesante, y también su contexto, que sirve para echar un breve vistazo a la evolución de la sociedad de Afganistán y de por qué se ha llegado a la situación de islamismo radical que se vive actualmente. Aunque tampoco esperéis un estudio profundo porque la película va por otros derroteros, siguiendo más la senda del melodrama. La historia de la infancia de los niños, con la que comienza la película, es bastante buena, pero lo que se descubre en el viaje de vuelta de Amor la hace aún más interesante. El desconocido reparto cumple sin problemas.

Es una película bastante bonita y que, sin duda, llega al espectador, a lo que además de una buena labor por parte de Marc Foster ayuda la banda sonora de Alberto Iglesias, que está subiendo como la espuma al demostrar que es capaz de componer buenas bandas sonoras de muchos estilos.


Puntuación: 7

0 comentarios:

 
INDECENTES de cine