Rebobine, por Favor

Título original: Be Kind Rewind.
Dirección y guión: Michel Gondry.
País: USA.
Año: 2008.
Duración: 101 min.
Género: Comedia.
Interpretación: Jack Black (Jerry), Mos Def (Mike), Danny Glover (Sr. Fletcher), Mia Farrow (Srta. Falewicz), Melonie Diaz (Alma), Sigourney Weaver (Sra. Lawson).
Producción: Georges Bermann y Julie Fong.
Música: Jean-Michel Bernard.
Fotografía: Ellen Kuras.
Montaje: Jeff Buchanan.
Diseño de producción: Dan Leigh.
Vestuario: Rahel Afiley-Salmon y Kishu Chand.


Sinopsis
Mientras Jerry intenta sabotear la planta eléctrica que, según él, le derrite el cerebro, acaba magnetizado y sin querer consigue borrar todas las cintas del anticuado videoclub donde trabaja Mike, su mejor amigo. Para mantener a la escasa clientela, Jerry y Mike deciden realizar un remake de una de las películas en la chatarrería de Jerry. Y se quedan asombrados al descubrir que su versión de la película es un auténtico éxito. Mike, Jerry y unos cuantos amigos del vecindario empiezan entonces a dedicarse a la producción de remakes, desde “Los Cazafantasmas” a “King Kong”. No sólo consiguen dar un nuevo impulso al videoclub, sino a toda la comunidad.


Crítica
Michel Gondry es un hombre que está haciendo mucho por el cine, es un renovador del séptimo arte. Aunque también es un cineasta con un público relativamente minoritario, porque no a todo el mundo le interesa ver algo nuevo, algo diferente que te haga pensar y buscar las ideas que te quiere transmitir. Obras como "¡Olvídate de Mí!" o "La Ciencia del Sueño" son de las mejores y más sugerentes de los últimos años... Ahora se ha querido tomar un respiro con una película más ligera.

"Rebobine, Por Favor", es algo distinta del resto de la filmografía del francés Gondry, ya que es una película que por su estructura narrativa lineal es más fácil de seguir, y no exige interpretación del surrealismo como en sus anteriores films... Aunque no por ello renuncia a su sello de identidad. La película es original, y tiene su toque surrealista y absurdo. Lo que pretende, "simplemente" es homenajear el mundo del cine de no hace demasiado tiempo, pero que viendo cómo están las cosas parece más lejano. Pero se toma las cosas con humor, y consiguiendo ser de las películas recientes más graciosas, consiguiendo auténticas carcajadas, sobre todo gracias a las películas "suecadas". El film también tiene su amargura, otro rasgo de Michel Gondry. Y, como en "La Ciencia del Sueño", el cineasta se muestra como un auténtico habilidoso en lo que respecta a los efectos visuales caseros.

El reparto, sin estar muy allá, realiza un buen trabajo, y aprovecha a actores que ya dejaron su "buena época" atrás como Danny Glover y Mia Farroy, a un buen actor demasiado utilizado para hacer payasadas como Jack Black, y un habitualmente secundario solvente como Mos Def. Además, Sigourney Weaver realiza un cameo en la peli.

Es posiblemente lo más discreto de la filmografía de Michel Gondry (tampoco pretende ser más), pero es una película notable por su originalidad, sus buenos sentimientos y las carcajadas que produce.


Puntuación: 7

0 comentarios:

 
INDECENTES de cine