Tropa de Élite

Título original: Tropa de Elite.
Dirección: José Padilha.
País: Brasil.
Año: 2007.
Duración: 115 min.
Género: Drama, thriller.
Interpretación: Wagner Moura (capitán Nascimento), André Ramiro (André Matias), Caio Junqueira (Neto), Milhem Cortaz (capitán Fábio), Fernanda Machado (Maria), Maria Ribeiro (Rosane), Paulo Vilela (Edu), Fernanda de Freitas (Roberta), André Mauro (Rodrigues), Fábio Lago (Baiano).
Guión: José Padilha, Rodrigo Pimentel y Bráulio Mantovani.
Producción: Marcos Prado y José Padilha.
Música: Pedro Bromfman.
Fotografía: Lula Carvalho.
Montaje: Daniel Rezende.
Diseño de producción: Tulé Peake.
Vestuario: Cláudia Kopke.



Sinopsis
Río de Janeiro, 1997. A Nascimento (Wagner Moura), capitán del BOPE (Batallón de Operaciones Especiales de la Policía), la tropa de élite de la Policía de Río, se le asigna el mando de uno de los grupos que tienen la misión de “pacificar” las favelas del cerro (morro) de Turano debido a la visita de Juan Pablo II, quien va a instalarse en una zona cercana. El capitán, bajo una presión constante, empieza a notar los efectos del estrés. Tiene que ejecutar las órdenes recibidas, mientras intenta encontrar un sustituto, ya que su mujer, Rosane (Maria Ribeiro), se encuentra en sus últimos días de embarazo y le pide constantemente que abandone la primera línea del Batallón. En estas condiciones, le llaman para otra emergencia más en una favela. Durante un tiroteo en una fiesta funk, Nascimento y los suyos tienen que salvar a dos aspirantes a oficiales de la policía: Neto (Caio Junqueira) y André Matias (André Ramiro). Deseosos de entrar en acción e impresionados por la actuación de sus salvadores, los dos se presentan como candidatos al curso de formación del BOPE.


Crítica
“Tropa de Élite” nos vuelve a introducir en el mundo en el que ya lo hizo la estupenda “Ciudad de Dios”: el mundo de las fabelas de Río de Janeiro, un mundo impregnado por la delincuencia y la violencia, un mundo en guerra. Aunque en este caso vemos todo esto desde el punto de vista de la policía, y es muy interesante lo que nos cuenta el film al respecto.

Ante la situación de caos, la mayoría de la policía se ve incapaz de hacer nada, por lo que caen en la corrupción y colaboran con los traficantes les guste o no… Aunque hay una excepción: la tropa de élite de la policía militar. Es un cuerpo realmente asombroso, lo que se puede ver desde la formación/selección de sus miembros hasta los métodos que usan… ¿Situaciones desesperadas requieren medidas desesperadas? He ahí una cuestión importante. Aunque otra cosa que hay que plantearse es si la situación mejora gracias a la actuación de esta tropa de elite. Hay muchos elementos que dan a la reflexión en esta película, donde incluso se puede llegar a dudar de quienes son los buenos y quien los malos…

Una película sin duda recomendable que es cine social, drama y acción todo en uno.


Puntuación: 7

0 comentarios:

 
INDECENTES de cine