La Escafandra y la Mariposa

Título original: Le Scaphandre et le Papillon (Diving Bell and the Butterfly).
Dirección: Julian Schnabel.
País: Francia.
Año: 2007.
Duración: 112 min.
Género: Drama.
Interpretación: Mathieu Amalric (Jean-Dominique Bauby), Emmanuelle Seigner (Céline Desmoulin), Marie-Josée Croze (Henriette Durand), Anne Consigny (Claude), Patrick Chesnais (doctor Lepage), Niels Arestrup (Roussin), Olatz Lopez Garmendia (Marie Lopez), Jean-Pierre Cassel (Lucien), Marina Hands (Joséphine), Max Von Sydow (Papinou), Isaach de Bankolé (Laurent), Emma de Caunes (Eugenia).
Guión: Ronald Harwood; basado en el libro "La escafandra y la mariposa" de Jean-Dominique Bauby.
Producción: Kathleen Kennedy y Jon Kilik.
Música: Paul Cantelon.
Fotografía: Janusz Kaminski.
Montaje: Juliette Welfing.
Diseño de producción: Michel Eric y Laurent Ott.
Vestuario: Olivier Beriot.


Sinopsis
Inspirado en la novela "La escafandra y la mariposa" escrita por Jean Dominique Bauby como consecuencia de un accidente en diciembre del 1995 que lo proyectará en el universo del "Locked in Syndrom" (encerrado en sí mismo). Totalmente paralizado, no pudiendo moverse, comer, hablar, ni respirar sin asistencia, el antiguo redactor en jefe de la revista "Elle" dicta entonces letra por letra parpadeando con su párpado izquierdo una especie de carné de viaje inmóvil.


Crítica
Viendo esta película es fácil que se vengan a la cabeza otras dos como son "Mar Adentro" y "Johnny Cogió su Fusil". Con la primera guarda la similitud de, además de estar ambas basadas en casos realies, que el protagonista está totalmente impedido (aunque Ramón Sampedro la cabeza sí la podía mover) y que un recurso que le ayuda a seguir adelante es la imaginación, aunque Ramón Sampedro no es que quisiera seguir adelante precisamente, y la película tenía un aire de folletín lacrimógeno. "La Escafandra y la Mariposa" no es un folletín ya que simplemente se cuenta la historia, no se defiende ninguna postura (para empezar, Jean Cominique no quería morir), y se procura evitar la sensiblería, y se hace bien ya que ya es suficientemente dura la película.

Con "Johnny Cogió su Fusil" guarda la similitud de la comunicación del afectado, en aquel caso a través del código morse efectuado con el movimiento de la "cabeza" (lo que quedaba de ella), y en este a través del parpadeo de un ojo, aunque esta película de Julian Schnabel no es tan oscura y pesimista como la del escritor Dalton Trumbo.

La técnica en la dirección de Schnabel es muy acertada, ya que al principio vemos lo que sucede a través de los ojos (dos al principio, luego uno) de Jean Dominique, y hasta que no transcurre un tiempo no lo vemos directamente a él. El montaje también es muy adecuado, intercalando el presente y los recuerdos que vienen a la mente en gran parte por la escritura del libro.
Una película estimable, de las mejores películas no estadounidenses del 2007.


Puntuación: 7

0 comentarios:

 
INDECENTES de cine