La Noche Es Nuestra

Título original: We Own the Night.
Dirección y guión: James Gray.
País: USA.
Año: 2007.
Duración: 117 min.
Género: Cine negro.
Interpretación: Joaquin Phoenix (Bobby Green), Mark Wahlberg (Joseph Grusinsky), Eva Mendes (Amada Juárez), Robert Duvall (Burt Grusinsky), Tony Musante (Jack Shapiro), Antoni Corone (Michael Solo), Alex Veadov (Vadim Nezhinski), Moni Moshonov (Marat Buzhayev), Danny Hoch (Falsetti), Maggie Kiley (Sandra Grusinsky).
Producción: Marc Butan, Joaquin Phoenix, Nick Wechsler y Mark Wahlberg.
Música: Wojciech Kilar.
Fotografía: Joaquin Baca-Asay.
Montaje: John Axelrad.
Diseño de producción: Ford Wheeler.
Vestuario: Michael Clancy.



Sinopsis
Nueva York, 1988. Un nuevo tipo de droga ha invadido la enorme ciudad, seguida por la más feroz y aterradora oleada criminal que se recuerda. Superada en número de efectivos y en armas por los nuevos gánsters, la policía pierde de promedio a dos de los suyos cada mes. Es una guerra declarada que amenaza con llevarse por delante a culpables e inocentes. Bobby Green (Joaquin Phoenix) se ve atrapado en el fuego cruzado. Es el encargado de una discoteca situada en Brighton Beach frecuentada por gánsters como Vadim Nezhinski (Alex Veadov). Bobby intenta mantenerse apartado y no involucrarse. A pesar de un estilo de vida amoral y hedonista, quiere a su novia Amanda (Eva Mendes) y sueña con abrir una discoteca en Brooklyn. Pero Bobby tiene un secreto muy bien guardado. Su hermano es el teniente de policía Joseph Grusinsky (Mark Wahlberg), que ha seguido los pasos de su padre, el legendario jefe de policía Burt Grusinsky (Robert Duvall). Bobby no se lleva bien con ellos y la relación empeora cuando su padre le advierte que es la guerra y que deberá decidir de qué lado está.


Crítica
El cine negro nos está dando últimamente muestras de calidad, lo cual es de agradecer pues mantienen la llama de este legendario género. "La Noche Es Nuestra" es el último ejemplo de ello. Aunque está ambientada a finales de los años 80, un periodo bastante más moderno que en el que se ambientan el grueso de las películas de cine negro, tiene los ingredientes que hacen falta: intriga, policía, mafia, drama... Y también su toque de acción.

Está rodada con mucha sobriedad, sin ningún tipo de filigrana visual, aunque tiene una persecución en coche rodada magistralmente y mucho nervio, pero que resulta totalmente realista.

La historia de la familia separada por la línea que separa la ley del crimen hasta que el segundo la amenaza es bastante interesante, y se cuenta satisfactoriamente transmitiendo las emociones de los personajes, aunque se echa de menos un mayor desarrollo de la historia.
Joaquin Phoenix está bastante bien, aunque tras su gran trabajo en "En la Cuerda Floja" interpretando a Johnny Cash se espera un poco más de él. A Mark Wahlberg, en cambio, se le ve más perdido en el film.

Un film policiaco muy recomendable y que es realmente entretenido pese a no ser una película comercial propiamente dicha.


Puntuación: 7

0 comentarios:

 
INDECENTES de cine