La Guerra de Charlie Wilson

Título original: Charlie Wilson's War.
Dirección: Mike Nichols.
País: USA.
Año: 2007.
Duración: 97 min.
Género: Drama.
Interpretación: Tom Hanks (Charlie Wilson), Julia Roberts (Joanne Herring), Philip Seymour Hoffman (Gust Avrakotos), Amy Adams (Bonnie Bach), Ned Beatty (Doc Long), Emily Blunt (Jane Liddle), Om Puri (presidente Zia Ul-Haq), Ken Stott (Zvi Rafiah), Jud Tylor (Crysta Lee).
Guión: Aaron Sorkin; basado en el libro homónimo de George Crile.
Producción: Tom Hanks y Gary Goetzman.
Música: James Newton Howard.
Fotografía: Stephen Goldblatt.
Montaje: John Bloom y Antonia Van Drimmelen.
Diseño de producción: Victor Kempster.
Vestuario: Albert Wolsky.


Sinopsis
A principios de los ochenta, un congresista americano al que le gustaba pasarlo bien, una mujer de la alta sociedad de Houston a la que le gustaban las buenas causas, y un agente de la CIA al que le gustaban los retos, conspiraron para realizar la mayor operación secreta de la historia. Joanne Herring (Julia Roberts), una de las mujeres más ricas de Texas y virulenta anticomunista, convenció al congresista Charlie Wilson (Tom Hanks) para que ayudara a los muyahidines afganos, consiguiendo fondos y armas para expulsar a los soviéticos de Afganistán. El compañero de lucha de Charlie en esta dura batalla fue el agente de la CIA Gust Avrakotos (Philip Seymour Hoffman).


Crítica
Esta es una película sobre un tema serio que se abarca de manera seria, aunque con cierto tono cómico... Aunque la película no llega a ser una comedia, pero tiene un tono narrativo ligero y un ritmo parecido al de la comedia. Puede surgir el problema de que la venden como una comedia y luego el espectador se encuentre decepcionado por haber visto algo que no era lo que esperaba.
La historia es interesante y habla de un asunto político que aún tiene repercusión en nuestros días y que merecía una película. Aunque existe el problema de que hay momentos en que la película parece que no avanza y que le da demasiadas vueltas a lo mismo. Y al margen del tema político, la historia cuenta poco más.

Resulta curioso ver a Tom Hanks interpretando a este tipo de personaje, un congresista tramposo amante del whisky, las fiestas y las mujeres. Y está a la altura, mejorando el nivel de su (excesivamente criticada) interpretación en "El Código Da Vinci". Julia Roberts vuelve tras el descanso laboral que se había tomado y parece que el descanso le ha sentado bien pues al menos no chirría. Philip Seymour Hoffman está bien, aunque sus omnipresentes gafas de sol impiden que se valore su interpretación como se debería.

Una más que interesante crítica ácida política hacia EE.UU. Aunque es cierto que es algo más light de lo que debería.


Puntuación: 7

0 comentarios:

 
INDECENTES de cine