Vicky Cristina Barcelona

Título original: Vicky Cristina Barcelona.
Dirección y guión: Woody Allen.

Países: España y USA.
Año: 2008.
Duración: 96 min.
Género: Comedia.
Interpretación: Rebecca Hall (Vicky), Scarlett Johansson (Cristina), Javier Bardem (Juan Antonio), Penélope Cruz (María Elena), Patricia Clarkson (Judy Nash), Kevin Dunn (Mark Nash), Chris Messina (Doug), Zak Orth, Carrie Preston, Pablo Schreiber.
Producción: Letty Aronson, Stephen Tenenbaum y Gareth Wiley.
Fotografía: Javier Aguirresarobe.
Montaje: Alisa Lepselter.
Diseño de producción: Alain Bainée.
Vestuario: Sonia Grande.


Sinopsis
Dos jóvenes norteamericanas, Vicky (Rebecca Hall) y Cristina (Scarlett Johansson) van a Barcelona a pasar unas vacaciones de verano. Vicky es sensible y tiene intención de casarse; Cristina es emocional y busca aventuras sexuales. En Barcelona, ambas se ven envueltas en una relación poco convencional con Juan Antonio (Javier Bardem), un carismático pintor que todavía tiene algo con su tempestuosa ex-mujer, María Elena (Penélope Cruz).


Crítica
La anterior película de Woody Allen ("Cassandra's Dream") fue bastante criticada (injustamente a mi parecer), y parece que con "Vicky Cristina Barcelona" las cosas han vuelto a su cauce habitual ya que la película ha tenido buena acogida... En mi opinión, Woody es un director bastante regular, que siempre mantiene un alto nivel y a veces lo supera (con películas como "Manhattan", "La Rosa Púrpura del Cairo" o "Desmontando a Harry") pero nunca ha habido una película suya que considere mala, ni siquiera mediocre.

En este caso, es una película que mantiene las señas de identidad del cine de Woody, ya que ahí están los problemas en las relaciones de pareja, las infidelidades, etc. pero cuesta más reconocerlas por el marco en el que se ve envuelta la historia, ciudades españolas (Barcelona y Oviedo) muy diferentes de lo que han sido sus zonas habituales de trabajo. Y, además de la diferencia que se percibe por la vista de los lugares y paisajes, esto se hace notar también en el ambiente que transmite la película, un ambiente más cálido y mediterráneo.

La "película española" del genio de Brooklyn es una película contada de un modo ligero en su mayoría, aunque no es una película graciosa (ni parece que lo pretenda). El guión, como ya he comentado, lleva el sello de Woody Allen, y está bien, como cabía esperar otra cosa, aunque no es destacable dentro de su filmografía.

El trabajo del reparto es bastante bueno, y quien posiblemente destaque más es Rebecca Hall, la protagonista de la peli junto a Scarlett Johansson pese a que a sido a la que menos bombo se le ha dado debido a que es mucho menos conocida que la nueva musa de Woody, que Javier Bardem y que Penélope Cruz, que sería la segunda en discordia en el campo interpretativo, con un personaje un tanto inestable.

Una película bastante buena, sin gran novedad en su forma pero sí en su contexto, lo que la hace una película diferente en la filmografía de Woody Allen.


Puntuación: 7

0 comentarios:

 
INDECENTES de cine