American Gangster

Título original: American Gangster.
Dirección: Ridley Scott.
País: USA.
Año: 2007.
Duración: 157 min.
Género: Cine negro.
Interpretación: Russell Crowe (Richie Roberts), Denzel Washington (Frank Lucas), Chiwetel Ejiofor (Huey Lucas), Cuba Gooding Jr. (Nicky Barnes), Josh Brolin (detective Trupo), Carla Gugino (Laurie Roberts), John Hawkes (Freddie Spearman), Ted Levine (Lou Toback), Armand Assante (Dominic Cattano), Common (Turner Lucas), John Ortiz (Javier Rivera).
Guión: Steven Zaillian.
Producción: Brian Grazer y Ridley Scott.
Música: Marc Streitenfeld.
Fotografía: Harris Savides.
Montaje: Pietro Scalia.
Diseño de producción: Arthur Max.
Vestuario: Janty Yates.



Sinopsis
Durante los años setenta, un traficante de drogas (Denzel Washington) recién salido de la cárcel decide introducir heroína en el barrio de Harlem usando un método muy particular para meter la droga en los Estados Unidos: poniendo la heroína dentro de los ataúdes de los soldados muertos que venían de Vietnam. Un honesto detective (Russell Crowe) de la policía de Nueva York será el encargado de investigar el caso...


Crítica
Con Ridley Scott me ocurre algo curioso... Sus primeras películas (como "Alien: El Octavo Pasajero" o "Blade Runner") son muy alabadas como obras maestras mientras que sus películas más recientes (como "Black Hawk Derribado" o "El Reino de los Cielos" son tachadas de poco menos que bodrios... Mi opinión es que es un director bastante regular, y ni las películas que ponen por las nubes son obras maestras ni las que critican tanto son malas ni muchísimo menos. Con "American Gangster" las buenas críticas han vuelto para Ridley Scott, algo que no ocurría desde "Gladiator"... Aunque, siendo una película muy buena, tampoco es que destaque especialmente en su trayectoria... Aunque sí que es de un nivel bastante más alto que el anterior trabajo del director, "Un Buen Año", pero aquella era una comedia sencilla que tampoco aspiraba a más.

El guión de Steven Zaillian aprovecha muy buen la historia, a pesar de recordar en muchos momentos a otras películas del género (un género, el del cine negro, que parece que está resurgiendo en los últimos años) y de no contener nada original dentro del mismo... Desde luego, hay una diferencia abismal entre este guión y lo que hizo con la más que decepcionante "Todos los Hombres del Rey". Sobre Ridley Scott tampoco se puede decir más de lo que ya se sabe, que es un gran director y en esta película no se le puede reprochar casi nada a su trabajo. El dúo protagonista cuenta con dos de los mejores actores de la actualidad, y son aprovechados... Sobre todo Denzel Washington, al que resulta extraño ver en el papel de gangster después de interpretar innumerables veces el papel de policía.

Una muy buena película con aires de clásico de un género que esperemos que termine de despegar tras películas muy interesantes en los últimos años.


Puntuación: 7

0 comentarios:

 
INDECENTES de cine