Talk To Me

Título original: Talk to Me.
Dirección: Kasi Lemmons.
País: USA.
Año: 2007.
Duración: 118 min.
Género: Drama.
Interpretación: Don Cheadle (Petey Greene), Chiwetel Ejiofor (Dewey Hughes), Cedric The Entertainer (Bob Terry), Taraji P. Henson (Vernell Watson), Mike Epps (Milo Hughes), Vondie Curtis Hall (Sunny Jim Kelsey), Martin Sheen (E.G. Sonderling), Martin Randez (Hadley), Alison Sealy-Smith (Freda), Elle Downs (Peaches), Ngozi Paul (Susan).
Guión: Michael Genet y Rick Famuyiwa; basado en un argumento de Michael Genet.
Producción: Mark Gordon, Sidney Kimmel, Joe Fries y Josh McLaughlin.
Música: Terence Blanchard.
Fotografía: Stéphane Fontaine.
Montaje: Terilyn A. Shropshire.
Diseño de producción: Warren Alan Young.
Vestuario: Gersha Phillips.


Sinopsis
A mediados de los años sesenta, en Washington D.C., la vibrante música soul y una situación social explosiva se combinaron creando un efecto único y poderoso. Fue el lugar y el momento de "Petey" Greene Jr. (Don Cheadle), reformado ex-convicto reconvertido en un inigualable locutor de radio que, con la ayuda de su irresistible novia Vernell Watson (Taraji P. Henson), conmocionará a toda una nación. Gracias a Dewey Hughes (Chiwetel Ejiofor), director de programas de la WOL-AM, Petey podrá superar sus problemas iniciales en la cadena y convertirse rápidamente en un icono de la radio, superando en popularidad a sus compañeros disc-jockeys Nighthawk (Cedric The Entertainer) y Zuñí Jim (Vondie Curtis Hall). Pero los ácidos comentarios sociales de Petey pronto pondrán en aprietos legales al dueño de la emisora, E.G. Sonderling (Martin Sheen). Petey fue una figura determinante como voz de la comunidad afroamericana durante ese turbulento período de la historia estadounidense. A través de las locuciones de Petey, de su humor y su vitalidad, los oyentes podían percibir la fuerza de un hombre que les hablaba sobre los conflictos raciales como muy pocos lo hicieron jamás.


Crítica
Nos encontramos ante un biopic, con todo lo malo y lo bueno que eso supone aunque, por suerte, excepto la gente de Washington la mayoría nos encontraremos ante un personaje desconocido y, por tanto, una historia nueva. Es cierto que los biopics suelen seguir una misma estructura, lo cual es fuente de quejas, pero también estamos los que preferimos mirar la historia particular de cada uno de los protagonistas de estas películas, ya que sus motivaciones, sus actos, las circunstancias y el contexto social en la que se enmarca es distinto y pueden hacer que la película gane muchos puntos.

En este caso, la historia es interesante, ya que Petey fue una pequeña-gran revolución en el mundo radiofónico, llegando incluso más allá, aunque siempre añorando esa mesa y esos discos. Además de ello, su relación con otro personaje de interesante historia como es Dewey Hughes, y un interesante contexto social en uno de los momentos más importantes de la lucha de la raza negra.

Los biopics también suelen brindarnos buenas interpretaciones, y este caso no es ninguna excepción. Dejando a un lado el mimetismo de imitar gestos o no de los personajes reales, porque además de desconocidos por estos lares estaban al otro lado de las ondas (aunque Petey también se prodigó en televisión), tanto Don Cheadle como Chiwetel Ejiofor logran unas interpretaciones portentosas y muy naturales, produciendo uno de los mayores duelos interpretativos de los últimos años. Es incomprensible que en algunos premios los hayan nominado o premiado como actores revelación, cuando ya tienen sus buenos papeles (y papelones) a la espalda. Taraji P. Henson también realiza una labor digna de mención, aunque en menor medida.

Sin duda es una película digna de recomendación.



Puntuación: 7

0 comentarios:

 
INDECENTES de cine