Expediente Anwar

Título original: Rendition.
Dirección: Gavin Hood.
País: USA.
Año: 2007.
Duración: 122 min.
Género: Drama.
Interpretación: Jake Gyllenhaal (Douglas Freeman), Reese Witherspoon (Isabella Fields El-Ibrahimi), Alan Arkin (senador Hawkins), Peter Sarsgaard (Alan Smith), Omar Metwally (Anwar El-Ibrahimi), Igal Naor (Abasi Fawal), Zineb Oukach (Fatima Fawal), Moa Khouas (Khalid El-Emin), Meryl Streep (Corrinne Whitman).
Guión: Kelley Sane.
Producción: Steve Golin y Marcus Viscidi.
Música: Paul Hepker y Mark Kilian.
Fotografía: Dion Beebe.
Montaje: Megan Gill.
Diseño de producción: Barry Robison.
Vestuario: Michael Wilkinson.



Sinopsis
Isabella (Reese Witherspoon) es la esposa de un ingeniero químico, nacido en Egipto (Omar Metwalley), cuya familia emigró a Estados Unidos a mediados de los años 80. Tras ser detenido por ser sospechoso de terrorismo, es enviado a unas instalaciones secretas fuera de Estados Unidos donde es interrogado de manera poco ortodoxa por el agente de la CIA Douglas Freeman (Jake Gyllenhaal). Pero su esposa hará todo lo posible por encontrarle...


Crítica
"Expediente Anwar" es un film de denuncia, pero es más que aquellos films de este tipo que se limitan sólo a ese tema y muchas veces se sirven más de la "palabrería" que de la acción y una historia. Este segundo caso es el de esta película, que sin ser nada del otro mundo no deja indiferente aunque a grandes rasgos sea como aquellas películas de las que hablamos antes, porque los instrumentos de los que se sirve la hacen así.

Principalmente la historia de la película es la detención de Anwar y su tortura. También está la de la hija de Abasi Fawal, que es interesante también, sobre todo al final, cuando descubrimos cuando se desarrolló. La historia de la búsqueda de Anwar por parte de su mujer es claramente secundaria y no aporta nada demasiado importante.

Lo que sí aporta esa historia es la mejor interpretación de la película, la de Reese Witherspoon. Lástima que salga tan poco. Tras el Oscar que ganó por "En la Cuerda Floja" esta actriz debería interpretar papeles de más importancia. Omar Metwally consigue momentos bastante buenos en su interpretación, y Jake Gyllenhaal hace un buen trabajo. El resto del reparto también está bien.

Por esto, "Expediente Anwar" es una película interesante y valiente que denuncia un tema importante (aunque ya se nos mostró en "Camino a Guantánamo"), pero que por su contenido político no deja de lado lo cinematográfico. Recomendable.


Puntuación: 6

0 comentarios:

 
INDECENTES de cine