Antes que el Diablo Sepa que Has Muerto

Título original: Before the Devil Knows You're Dead.
Dirección: Sidney Lumet.
País: USA.
Año: 2007.
Duración: 117 min.
Género: Thriller, drama.
Interpretación: Philip Seymour Hoffman (Andy Hanson), Ethan Hawke (Hank Hanson), Marisa Tomei (Gina), Albert Finney (Charles Hanson), Rosemary Harris (Nanette), Michael Shannon (Dex), Brian F. O'Byrne (Bobby), Amy Ryan (Martha).
Guión: Kelly Masterson.
Producción: Michael Cerenzie, Brian Linse, Paul Parmar y William S. Gilmore.
Música: Carter Burwell.
Fotografía: Ron Fortunato.
Montaje: Tom Swartwout.
Diseño de producción: Christopher Nowak.
Vestuario: Tina Nigro.



Sinopsis
Desesperados por conseguir dinero fácil, dos hermanos de clase burguesa, Andy, (Philip Seymour Hoffman), un ambicioso hombre de negocios casado con una mujer florero y adicto a la heroína, y Hank (Ethan Hawke), cuyo sueldo se va casi íntegramente en pagar la pensión de su ex mujer y su hijo, conspiran para llevar a cabo el atraco perfecto: atracar la joyería de sus padres en Wetchester, Nueva York. Nada de pistolas, nada de violencia, y nada de problemas. Pero cuando su cómplice decide no cumplir las reglas del juego, las cosas no salen como ambos se esperaban.


Crítica
Es una gran noticia que un director creador de auténticos clásicos como es Sidney Lumet vuelva a la palestra con películas importantes cuando ya no se apostaba por él. Ya hace poco nos dio la interesante “Declaradme Culpable”, y ahora ha subido otro peldaño con “Antes que el Diablo Sepa que Has Muerto”.

Esta película entremezcla el drama y el thriller. Thriller es porque la historia gira en torno a un atraco, y drama es porque el atraco en sí es el mecanismo que se utiliza para poner en marcha un proceso que afecta a los personajes y sus problemas, que guardan conexiones entre todos y que se desarrollan de una manera sorprendentemente buena.

Y si Lumet fue capaz de sacarle partido a Vin Diesel, con actores como Philip Seymour Hoffman o Ethan Hawke obviamente consigue notables resultados. El primero, ha cuajado un gran año dos temporadas después de su Oscar. El segundo, Hawke, llevaba ya un tiempo algo desaparecido, y con esta película vuelve a la palestra de una manera que no se puede quejar… Además hay que destacar a Albert Finney, que aunque sale poco con su interpretación consigue uno de los mejores momentos del film como es el final. Y Marisa Tomei, correcta, dejará seguro un buen recuerdo con esta película…

El montaje es uno de los aspectos más importantes de la película, y además de hacer “lo típico” de ir con un montaje desordenado ir haciendo que encajemos piezas poco a poco, contribuye de una mejor manera al desarrollo de la historia y la introducción de nuevos elementos.
En definitiva, esperemos que el veterano señor Lumet nos siga brindando buenas películas durante el más tiempo que sea posible.


Puntuación: 7

0 comentarios:

 
INDECENTES de cine