Elegy

Título original: Elegy.
Dirección: Isabel Coixet.
País: USA.
Año: 2008.
Duración: 108 min.
Género: Drama.
Interpretación: Penélope Cruz (Consuela Castillo), Ben Kingsley (David Kepesh), Dennis Hopper (George O'Hearn), Patricia Clarkson (Carolyn), Peter Sarsgaard (Dr. Kenny Kepesh), Deborah Harry (Amy O'Hearn).
Guión: Nicholas Meyer; basado en la novela "El animal moribundo" de Philip Roth.
Producción: Tom Rosenberg, Gary Lucchesi y Andre Lamal.
Fotografía: Jean-Claude Larrieu.
Montaje: Amy Duddleston.
Diseño de producción: Claude Paré.
Vestuario: Katia Stano.



Sinopsis
David Kepesh (Ben Kingsley), un carismático profesor, está orgulloso de seducir a alumnas deseosas de probar experiencias nuevas. Aunque eso sí; nunca deja que ninguna mujer se le acerque demasiado. Pero cuando la hermosa Consuela Castillo (Penélope Cruz) entra en su clase, su barniz de protección se disuelve. Esta belleza de cabellos negros como el azabache le cautiva a la vez que desconcierta. A pesar de que Kepesh afirma que su cuerpo es una obra de arte perfecta, Consuela es más que un objeto de deseo. Es una persona con un gran sentido de su identidad y una intensidad emocional que hace que se tambaleen las ideas preconcebidas del profesor. Consuela se convierte en una obsesión para Kepesh...


Crítica
Isabel Coixet, uno de los más firmes valores en la dirección cinematográfica que tenemos en España, se nos pasa a EE.UU., donde les faltan gente buena y se la traen de fuera, pero eso no es ninguna novedad... En realidad, Coixet pudo dar este paso hace ya algunos años, pues le ofrecieron dirigir "Million Dollar Baby", aunque le imponían a Sandrita Bullock como protagonista y eso la echó para atrás (normal), menos mal que Eastwood la pudo quitar.

De todos modos, que la película sea estadounidense y no española no tiene demasiada importancia, pues la mayoría de las pelis de Isabel Coixet están rodadas en inglés, y las que están en español son las menos importantes... Así que la diferencia que esto supone entre "Elegy" y el resto de su filmografía es simplemente quien pone el dinero.

Otra cosa ya más importante es que el guión no es suyo, y está basado en una novela... Pero al menos la directora ha podido dejar su sello y poner el final que ella quería. De todos modos, la historia es de amor y sufrimiento, que es la temática habitual de Coixet, aunque en esta ocasión también hay cierta carga sexual.

La película está bien llevada, con buen ritmo y llegando al espectador, como era de esperar... Lo malo es que en el desenlace pierde un poco de fuelle y no deja con la sensación de haber visto un final...

Penélope Cruz, que parece que empieza a dar buenos pasos en su carrera como intérprete, desde hace algún tiempo estancada, realiza una muy buena interpretación. Ben Kingsley, Dennis Hopper y compañía también están bien.

Una muy buena película de una notable directora que, afortunadamente, no decepciona.


Puntuación: 7

0 comentarios:

 
INDECENTES de cine