El Caballero Oscuro

Título original: The Dark Knight.
Dirección: Christopher Nolan.
País: USA.
Año: 2008.
Duración: 152 min.
Género: Acción.
Interpretación: Christian Bale (Bruce Wayne/Batman), Michael Caine (Alfred), Heath Ledger (Joker), Gary Oldman (James Gordon), Aaron Eckhart (Harvey Dent), Maggie Gyllenhaal (Rachel Dawes), Morgan Freeman (Lucius Fox), Monique Gabriela Curnen (Ramirez), Ron Dean (Wuertz), Cillian Murphy (Espantapájaros), Eric Roberts (Salvatore Maroni), Chin Han (Lau).
Guión: Jonathan Nolan y Christopher Nolan; basado en un argumento de Christopher Nolan y David S. Goyer; sobre los personajes creados por Bob Kane.
Producción: Charles Roven, Emma Thomas y Christopher Nolan.
Música: Hans Zimmer y James Newton Howard.
Fotografía: Wally Pfister.
Montaje: Lee Smith.
Diseño de producción: Nathan Crowley.
Vestuario: Lindy Hemming.



Sinopsis
Batman (Christian Bale) regresa para continuar su guerra contra el crimen. Con la ayuda del teniente Jim Gordon (Gary Oldman) y el Fiscal del Distrito Harvey Dent (Aaron Eckhart), Batman tiene como objetivo destruir el crimen organizado en la ciudad de Gotham. El triunvirato demuestra ser eficaz, pero pronto termina siendo presa del caos desencadenado por una nueva mente criminal que los aterrados ciudadanos conocen como Joker (Heath Ledger).


Crítica
Desde el principio hubo mucha expectación por esta secuela del nuevo inicio de la saga que fue "Batman Begins", ya que volvía (tras "Batman", de Tim Burton) el enemigo más carismático del superhéroe protector de Gotham, y también porque "Batman Begins" fue todo un peliculón y tanto el director como el reparto (en su mayoría) continuaban.

La opinión mayoritaria es que "El Caballero Oscuro" supera a la anterior entrega, y cierto es que hay aspectos en los que sí lo es, pero también otros en los que no. "Batman Begins" cuenta con una historia mucho más compleja e interesante que nos relata el origen de Batman y que se sirve de un muy buen montaje para ello, algo hasta ahora característico en las pelis de Christopher Nolan. Esta segunda parte cuenta con una historia contada de una manera mucho más lineal, con un desarrollo más plano, al acercarse más a la "típica" historia de superhéroe contra villano. Con esto no quiero decir que la historia sea simple ni muchísimo menos (porque no lo es en absoluto), pero sí lo es más que la de "Batman Begins".

Por otro lado, "El Caballero Oscuro" tiene más acción que "Batman Begins", ya que la historia "entra en acción" desde muy pronto y se desarrolla a ritmo frenético... Y ello unido a que la historia está llena de caos (el demente Joker anda por medio...) hace que no de lugar a un respiro. Puede que en esto también tenga que ver que del metraje original rodado por Christopher Nolan se recortaron unos 30 minutos (en su mayoría de desarrollo del personaje de Batman), aunque de todos modos la duración del montaje definitivo es considerable (sobre dos horas y media). También se ha mejorado la filmación de las escenas de acción (recordemos que Nolan era novato en el género en "Batman Begins"), y hay más espacio para el lucimiento de los esfectos especiales.

En el reparto los actores que repiten, con un estupendo Christian Bale a la cabeza, hacen un buen trabajo en la línea de la anterior película. Aaron Eckhart lo hace bien, Heath Ledger construye de manera satisfactoria un nuevo y personal Joker, y Maggie Gyllenhaal (que sustituye a Katie Holmes) sin duda mejora la interpretación de su antecesora.

Otro nuevo peliculón de la mano del maestro Christopher Nolan y otra nueva gran peli de esta nueva saga de Batman.


Puntuación: 8

0 comentarios:

 
INDECENTES de cine