Nadie Sabe

Título original: Dare mo shiranai.
Dirección y guión: Hirokazu Kore-eda.
País: Japón.
Año: 2004.
Duración: 141 min.
Género: Drama.
Interpretación: Yuya Yagira (Akira), Ayu Kitaura (Kyoko), Hiei Kimura (Shigeru), Momoko Shimizu (Yuki), Hanae Kan (Saki), You (Keiko, la madre).
Producción: Hirokazu Kore-eda.
Música: Gontiti.
Fotografía: Yutaka Yamazaki.
Montaje: Hirokazu Kore-eda.
Diseño de producción: Toshihiro Isomi y Keiko Mitsumatsu.


Sinopsis
Cuatro niños viven tranquilamente con su madre en un pisito de Tokio. Ninguno tiene el mismo padre y tampoco han ido nunca al colegio. El propietario del piso ni siquiera conoce a tres de ellos. Un buen día, la madre desaparece dejando un poco de dinero y una nota para que el mayor se ocupe de sus hermanitos. Así empieza una nueva vida para los cuatro niños que sólo se tienen a sí mismos, una vida que nadie sabe. Cruelmente abandonados, los cuatro se arreglan para sobrevivir en su pequeño mundo en el que fijan sus propias reglas. Pero al enfrentarse al mundo exterior, se derrumba el frágil equilibrio que habían conseguido mantener.


Crítica
La película avanza a paso lento pero firme, aunque quizás demasiado lento... Se podrían haber ahorrado algo de metraje, ya que dura casi dos horas y media y reducir algo la duración tampoco hubiera supuesto demasiado para la historia, y probablemente hasta quedaría mejor... Y ese es prácticamente el único "fallo" de la película, que es muy buena, y nos narra una peculiar historia sobre unos niños que tienen que buscarse la vida durante la ausencia de su madre, y por si fuera poco tres de los cuatro deben permanecer ocultos...

El principal tema de la película es como Akira, el mayor de los hermanos, va madurando y haciéndose mayor a su pesar... El chaval se ve que está muy espabilado al principio de todas formas, pero sigue siendo un niño, y aunque al principio se las apaña bien luego todo se le viene encima, es algo demasiado grande para él. Se ve que es un niño, aunque es un niño prácticamente privado de su niñez, y finalmente se hace algunos amigos, lo que le servirá de lección.

Está muy bien tratado el tema de la forma de ser de los chavales en general y de la amistad entre ellos. La madre simboliza el egoísmo absoluto, que abandona a sus hijos a su suerte, pero hipócritamente, como si les quisiera o se fuera a ocupar de ellos, y encima se quita de encima cualquier responsabilidad al respecto.

Otra cosa buena de la película es que consigue que te metas en ella, que seas uno más de los hermanos abandonados... La película es dura, aunque no cae en el sentimentalismo. El que esté basada en hechos reales es algo impactante, ya que sabemos que el mundo está mal y que hay morralla en él, pero el que haya basura capaz de hacer lo que hace aquí la madre con sus hijos no tiene nombre...


Puntuación: 8

0 comentarios:

 
INDECENTES de cine