Redacted

Título original: Redacted.
Dirección y guión: Brian De Palma.
País: USA.
Año: 2007.
Duración: 90 min.
Género: Bélica.
Interpretación: Izzy Diaz (Angel Salazar), Daniel Stewart Sherman (B.B. Rush), Patrick Carroll (Reno Flake), Mike Figueroa (sargento Jim Ross), Ty Jones (Sweet), Rob Devaney (McCoy), Kel O'Neil (Gabe Blix), Zahra Kareem Alzubaidi (Farah), Bridget Barkan.
Producción: Simone Urdl, Jennifer Weiss y Stephen Traynor.
Fotografía: Jonathan Cliff.
Montaje: Bill Pankow.
Diseño de producción: Phillip Barker.
Vestuario: Jamila Alaeddin.


Sinopsis
La historia gira en torno a la violación de una adolescente iraquí y el asesinato de toda su familia por un grupo de soldados estadounidenses en Irak. Hecho real que sucedió en la localidad iraquí de Mahmudiya, en marzo de 2006.


Crítica
Mucho están proliferando en estos momentos las películas sobre la guerra de Irak, sobre el 11-S, etc. Los estadounidenses son los que hacen las películas, por lo que lo que vemos en ellas es el sufrimiento de los estadounidenses y demás…

“Redacted” es otra cosa, ya que nos muestra la otra cara de la moneda, lo que no interesa que veamos y que muchos tratan de ocultarnos y ante lo que otros vuelven la cara… Pero Brian de Palma no, firmando una de las películas más valientes que se recuerdan, a pesar de las dificultades legales y de financiación que ha tenido que superar.

Hay otras películas (“Camino a Guantánamo”, “United 93”…) en las que se han utilizado actores desconocidos para que contribuir a que la historia parezca algo real y no una película interpretada por actores, pero nunca se había llegado a los niveles en este aspecto como en “Redacted”. Y esto no se debe a los actores, se debe a Brian de Palma, un director de gran talento injustamente infravalorado en muchas ocasiones, que realiza una película de una manera totalmente innovadora.

El film está rodado basándose en videos de la guerra de Irak divulgados a través de Internet, que se han rodado con los actores utilizando el guión para crear un hilo argumental para poder contar estos hechos a través de una historia consistente. Además, se incluyen diversos videos directamente de páginas; y la historia de los soldados se cuenta utilizando la cámara de uno que grababa una especie de documental para poder entrar cuando volviera de la guerra en la escuela de cine, a través de noticias de la tele y de cámaras de seguridad.

Con esto, el espectador tiene la sensación en todo momento de estar viendo hechos reales 100%, olvidándose de que lo que está viendo la gran mayoría del tiempo son actores. Se podría reflexionar mucho sobre las cosas que se ven en la película, pero hay demasiado, y lo mejor es verla directamente.

Una película como no se había visto antes en cuanto a narrativa, y valiente y verdadera como pocas. Brian de Palma se merece un gran aplauso.


Puntuación: 8

0 comentarios:

 
INDECENTES de cine