Título original: El Aura.
Dirección y guión: Fabián Bielinsky.
Países: Argentina, España y Francia.
Año: 2005.
Duración: 134 min.
Género: Thriller.
Interpretación: Ricardo Darín (Esteban Espinosa), Dolores Fonzi (Diana), Alejandro Awada (Sontag), Pablo Cedrón (Sosa), Jorge D'Elía (Urien), Manuel Rodal (Dietrich), Rafael Castejón (Vega), Walter Reyno (Montero), Nahuel Pérez Biscayart (Julio).
Producción: Pablo Bossi, Gerardo Herrero, Mariela Besuievsky y Samuel Hadida.
Música: Lucio Godoy.
Fotografía: Checco Varese.
Montaje: Alejandro Carrillo Penovi y Fernando Pardo.
Dirección artística: Mercedes Alfonsín.
Vestuario: Marisa Urruti.
Dirección y guión: Fabián Bielinsky.
Países: Argentina, España y Francia.
Año: 2005.
Duración: 134 min.
Género: Thriller.
Interpretación: Ricardo Darín (Esteban Espinosa), Dolores Fonzi (Diana), Alejandro Awada (Sontag), Pablo Cedrón (Sosa), Jorge D'Elía (Urien), Manuel Rodal (Dietrich), Rafael Castejón (Vega), Walter Reyno (Montero), Nahuel Pérez Biscayart (Julio).
Producción: Pablo Bossi, Gerardo Herrero, Mariela Besuievsky y Samuel Hadida.
Música: Lucio Godoy.
Fotografía: Checco Varese.
Montaje: Alejandro Carrillo Penovi y Fernando Pardo.
Dirección artística: Mercedes Alfonsín.
Vestuario: Marisa Urruti.
Sinopsis
Esteban Espinosa es un hombre callado, seco, honrado. Es un taxidermista que gasta sus horas trabajando aislado en su taller, dando apariencia de vida a la materia muerta de sus piezas. Pero, detrás de sus ojos fríos, arde un deseo oculto, una obsesión, una extraña convicción para un hombre honesto: durante los últimos años, una y otra vez ha planeado e imaginado los asaltos más perfectos, exitosos siempre a fuerza de una inteligencia que, según él, lo diferencia de lo que pasa allí afuera, la lucha de “tontos contra tontos”: policías y ladrones. Él podría hacerlo mejor que nadie.
Crítica
Lo primero que hay que decir de esta película es que tiene un ritmo muy lento, lo que puede llevarte a, si no conectas con la película, aburrirte soberanamente. Pero si no, probablemente te enganchará y te hipnotizará, sobre todo cuando te acostumbres al ritmo de la película.
La película hay que saborearla bien, porque cuanto más se saborea, más te gusta, y con el tiempo va mejorando poco a poco, como los vinos. La historia, que nos habla, en resumen, de que una cosa es la teoría y otra muy distinta es la práctica (aunque también tiene su contenido social), es buena, pero sobre todo está muy bien desarrollada y muy bien aprovechada por Bielinsky, que realiza un trabajo difícilmente superable.
Si comparamos "El Aura" con la anterior (y primera) película del director: "Nueve Reinas", nos encontramos con una película muchísimo más lenta, más "seria", y sin puntos "cómicos"... Son película totalmente distintas, y las dos muy buenas, aunque quizás "El Aura" sea ligeramente superior.
Ricardo Darín está bien, pero he visto interpretaciones suyas mejores, creo que abusa un poco de poner cara de "atontado". La música es otro elemento del film a destacar, ya que contribuye mucho al estado de hipnosis que alcanza el espectador y que no se pierda la atención en la película.
Un thriller argentino muy bueno, de lo mejorcito que nos podemos encontrar en el género hoy en día.
Puntuación: 7
0 comentarios:
Publicar un comentario