El Laberinto del Fauno

Título original: El Laberinto del Fauno.
Dirección y guión: Guillermo del Toro.
Países: España y México.
Año: 2006.
Duración: 112 min.
Género: Drama, fantástico.
Interpretación: Sergi López (Vidal), Maribel Verdú (Mercedes), Ivana Baquero (Ofelia), Álex Angulo (doctor), Ariadna Gil (Carmen), Doug Jones (fauno), César Bea (Serrano), Manuel Solo (Garcés), Roger Casamajor (Pedro).
Producción: Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón, Álvaro Augustín, Bertha Navarro y Frida Torresblanco.
Música: Javier Navarrete.
Fotografía: Guillermo Navarro.
Montaje: Bernat Vilaplana.
Diseño de producción: Eugenio Caballero.
Vestuario: Lala Huete.


Sinopsis
1944, quinto año de paz tras la Guerra Civil. Ofelia (Ivana Baquero) es una niña de 13 años que junto a su madre Carmen (Ariadna Gil), convaleciente a causa de un avanzado estado de gestación, se traslada hasta un pequeño pueblo en el que se encuentra destacado Vidal (Sergi López), un cruel capitán del ejército franquista, nuevo marido de Carmen y por el que Ofelia no siente ningún afecto. La misión de Vidal es acabar con los últimos vestigios de la resistencia republicana, escondida en los montes de la zona. También ahí se haya el molino donde Vidal tiene su centro de operaciones; en él les aguardan Mercedes (Maribel Verdú), una joven que se encuentra a cargo de los demás miembros del servicio, y el doctor (Álex Angulo), que se hará cargo del delicado estado de salud de Carmen. Una noche Ofelia descubre las ruinas de un laberinto donde se encuentra con un fauno (Doug Jones), una extraña criatura que le hace una increíble revelación.


Crítica
Esta película tiene dos "partes". Una es la de cine social/histórico, ya que en la película se nos cuenta como en los años posteriores a la Guerra Civil seguía habiendo conflictos en España, cuando los republicanos operaban escondidos en los montes y los franquistas querían acabar con ellos. La segunda es quizás la más importante: el mundo de fantasía de la niña Ofelia, que siempre está leyendo libros de hadas y fantasía, y en su nueva casa vive unas experiencias con un fauno que le revela quién es ella en realidad. Así se compara el mundo inocente de la infancia con el mundo horrible de los adultos.

La película es muy oscura, y aunque es una película con altas dosis de fantasía no es una película para niños, tengo que advertir que es todo lo contrario. Por supuesto, no es la "típica" película sobre la posguerra española.

Guillermo del Toro la ha dirigido muy bien, y además la producción está muy cuidada: buena dirección artística, buen vestuario, buenos efectos especiales, buena banda sonora y muy buena fotografía. Las mejores interpretaciones del reparto son las de Meribel Verdú e Ivana Baquero, sin menospreciar la buena labor de los demás actores.

Una película muy buena y que además se hace entretenida.



Puntuación: 7

0 comentarios:

 
INDECENTES de cine