Munich

Titulo original: Munich.
Dirección: Steven Spielberg.
País: USA.
Año: 2005.
Duración: 164 min.
Género: Thriller, drama.
Interpretación: Eric Bana (Avner), Daniel Craig (Steve), Ciarán Hinds (Carl), Mathieu Kassovitz (Robert), Hanns Zischler (Hans), Geoffrey Rush (Ephraim), Ayelet Zurer (Daphna), Omar Metwally (Ali), Ami Weinberg (General Zamir), Michael Lonsdale (Papa), Valeria Bruni Tedeschi (Sylvie), Yvan Attal (Tony), Lynn Cohen (Golda Meir).
Guión: Tony Kushner y Eric Roth; basado en el libro de George Jonas.
Producción: Kathleen Kennedy, Steven Spielberg, Barry Mendel y Colin Wilson.
Música: John Williams.
Fotografía: Janusz Kaminski.
Montaje: Michael Kahn.
Diseño de producción: Rick Carter.
Vestuario: Joanna Johnston.


Sinopsis
Basada en hechos reales, relata la historia de un agente especial de los servicios secretos israelíes (el Mossad) que, tras la crisis de los rehenes en los Juegos Olímpicos de Munich de 1972, donde el grupo "Septiembre negro" asesinó a varios atletas israelíes, recibió una misión de alto secreto con un único encargo: asesinar a los responsables.


Crítica
Spielberg de vez en cuando se aleja del que es su estilo normalmente para hacer pelis como "Munich" (anteriores ejemplos son "La Lista de Schindler" y "Salvar al Soldado Ryan"), sin cosas como el típico final "y fueron felices y comieron perdices". Pero en esta ocasión Spielberg ha dado un paso más allá y se ha arriesgado más que nunca. Ha hecho una película imparcial, que se "limita" a contarnos los hechos y a enseñarnos como piensan los personajes antes, durante y después de la misión...

Es una película muy profunda sin duda, que analiza el tema del terrorismo, de las relaciones palestino-israelíes, lo servicios secretos, etc. a fondo. Sin dudarlo el guión es muy bueno. Y no menos buena es la realización... A fin de cuentas es Spielberg quien la dirige, que no se nos olvide. Aunque tras películas de gran nivel como "Minority Report", "Atrápame si Puedes" y "La Terminal" sufrió un traspiés con la mediocre cinta "La Guerra de los Mundos", pero con "Munich" nos demuestra que sólo ha sido eso, un bache, y que le queda cuerda para rato (y yo le doy gracias a Dios).

Como entretenimiento también es notable, ya que a pesar de durar dos horas y media se hace muy amena: miras el reloj, y cuando crees que han pasado diez minutos lo vuelves a mirar y en realidad ha pasado media hora...

El reparto está a un alto nivel, encabezado por un sorprendente Eric Bana. Una gran película que se aleja del Spielberg de la mayoría de las veces con un estilo que está más reconocido por la mayoría... Un peliculón que disgustará a muy pocos.


Puntuación: 8

0 comentarios:

 
INDECENTES de cine