Leones por Corderos

Título original: Lions for Lambs.
Dirección: Robert Redford.
País: USA.
Año: 2007.
Duración: 96 min.
Género: Drama.
Interpretación: Robert Redford (Dr. Stephen Malley), Meryl Streep (Janine Roth), Tom Cruise (senador Jasper Irving), Michael Peña (Ernest), Andrew Garfield (Todd), Peter Berg (teniente coronel Falco), Derek Luke (Arian).
Guión: Matthew Michael Carnahan.
Producción: Robert Redford, Matthew Michael Carnahan, Andrew Hauptman y Tracy Falco.
Música: Mark Isham.
Fotografía: Philippe Rousselot.
Montaje: Joe Hutshing.
Diseño de producción: Jan Roelfs.
Vestuario: Mary Zophres.


Sinopsis
Narra tres historias interconectadas: Cruise interpreta a un congresista que concede una exclusiva a una periodista (Streep), al tiempo que Redford hace de un idealista profesor que trata de motivar a un alumno aventajado de su clase. En la tercera historia, dos soldados americanos destinados en Afganistán, ambos antiguos alumnos de Redford, se encuentran de repente heridos en territorio enemigo...


Crítica
Esta película de Robert Redford es completamente una reflexión o un discurso político. Es un discurso porque finalmente se transmiten una serie de “opiniones” posicionándose la película claramente, pero es una reflexión porque la película no es un discurso político simplemente que desde el principio trata de inculcarte unas ideas sino que se le dan vueltas a los temas y se tratan los temas con más complejidad de la que en un principio cabría esperar.

Se habla de la situación política de EE.UU. contrastando su política exterior y su política interior, analizando cómo (al menos en parte) todos tienen la culpa, desde los dirigentes políticos que desde sus sillones ponen en práctica estrategias para llegar lo más lejos posible hasta los jóvenes capacitados que renuncian a hacer algo importante cuando tal vez podrían para dedicarse a una vida tranquila y sin complicaciones. Un análisis bastante interesante que se desarrolla casi por completo en sólo tres decorados, los de las tres historias paralelas que se cuentan.

Correctamente filmada y correctamente interpretada sólo cabe decir que aunque cinematográficamente es del montón es una película interesante de ver porque nos hace pensar sobre un tema trascendental: la decadencia socio-política de la mayor potencia del mundo.


Puntuación: 6

0 comentarios:

 
INDECENTES de cine