La Verdad Oculta

Título original: Proof.
Dirección: John Madden.
País: USA.
Año: 2005.
Duración: 99 min.
Género: Drama.
Interpretación: Gwyneth Paltrow (Catherine), Anthony Hopkins (Robert), Jake Gyllenhaal (Hal), Hope Davis (Claire), Gary Houston (Profesor Barrow), Roshan Seth (Profesor Bhandari), Danny McCarthy (Policía), Colin Stinton, Anne Wittman, John Keefe.
Guión: David Auburn y Rebecca Miller; basado en la obra de David Auburn.
Producción: John Hart, Jeff Sharp, Alison Owen y Robert Kessell.
Música: Stephen Warbeck.
Fotografía: Alwin Küchler.
Montaje: Mick Audsley.
Diseño de producción: Alice Normington.
Dirección artística: Keith Slote.
Vestuario: Jill Taylor.


Sinopsis
Catherine (Gwyneth Paltrow) tendrá que asimilar la muerte de su padre (Anthony Hopkins) –un brillante matemático cuya genialidad se ve ensombrecida por su locura– y que deberá enfrentarse a sus emociones y sus miedos más recónditos. La joven intenta reponer-se de su muerte con la ayuda de uno de los antiguos alumnos de su padre (Jake Gyllenhaal) que investiga las notas y apuntes de su padre con la esperanza de encontrar algún destello de la antigua brillantez del matemático. Cuando la joven empieza a barajar la posibilidad de que la inteligencia de su padre, que ella ha heredado, podría pasarle una factura muy dolorosa, se presenta su hermana (Hope Davis), con la que apenas tiene relación, y que pretende hacerse cargo de los asuntos de su padre.


Crítica
El argumento, sin haber visto la película, puede parecer digno de un telefilm pero esa idea cambia cuando ves la película, ya que la historia es más compleja de lo que uno se imagina.

Sin duda, la nueva colaboración entre John Madden y Gwyneth Paltrow, que tan buen resultado dio en "Shakespeare in Love", ha salido muy bien. El director sabe llevar muy bien la película, haciendo que sintamos la confusión mental de la protagonista y jugando también un poco con nosotros a la hora de descubrirnos las cosas.

Pero la película no podría ser lo que es sin alguien que soportara el gran peso de ese papel protagonista. Gwyneth Paltrow está realmente bien, demostrando una vez más que es una gran actriz, y es el principal pilar de la película. Por si fuera poco, se ve respaldada por secundarios de incuestionable talento como Jake Gyllenhaal y Hope Davis... Anthony Hopkins está discretito.

Pese a que se trata un poco el tema de las matemáticas la película no se hace odiosa para los que aborrecemos la materia. Una muy buena película que hubiera merecido más reconocimiento.



Puntuación: 7

0 comentarios:

 
INDECENTES de cine