Encantada: La Historia de Giselle

Título original: Enchanted.
Dirección: Kevin Lima.
País: USA.
Año: 2007.
Duración: 107 min.
Género: Comedia romántica, fantasía.
Interpretación: Amy Adams (Giselle), Patrick Dempsey (Robert Phillip), James Marsden (príncipe Edward), Timothy Spall (Nathaniel), Idina Menzel (Nancy), Rachel Covey (Morgan Phillip), Susan Sarandon (Narissa).
Guión: Bill Kelly.
Producción: Barry Josephson y Barry Sonnenfeld.
Música: Alan Menken.
Fotografía: Don Burgess.
Montaje: Stephen A. Rotter y Gregory Perler.
Diseño de producción: Stuart Wurtzel.
Vestuario: Mona May.


Sinopsis
Narra la odisea que debe vivir la bella princesa Giselle (Amy Adams), que es transportada por un hechizo de la malvada reina Narissa (Susan Sarandon) desde su mágico mundo a la moderna y caótica Manhattan actual. Inmersa en un entorno en el que "fueron felices y comieron perdices" no funciona, Giselle deambula por un mundo caótico que necesita urgentemente unos cuantos hechizos. Pero Giselle se enamora de un abogado divorciado, encantador pero nada perfecto (Patrick Dempsey) que decide ayudarla. A pesar de que en su mundo está prometida al príncipe de cuento de hadas (James Marsden), la joven princesa se hará la siguiente pregunta: ¿Su visión del amor ideal tiene futuro en el mundo real?


Crítica
Muchos éramos los que pedíamos a gritos que Disney recuperara el espíritu de sus grandes clásicos, de sus películas de fantasía y amor que nos hacían soñar de pequeños, y también, por qué no decirlo, la calidad que tenían. Tampoco es que tengan que dejar de lado las películas de animación digital, porque se pueden compatibilizar las dos cosas (aunque lo ideal sería que le dejaran la animación digital a Pixar y que Disney se dedicara mayoritariamente a cosas más tradicionales). Dejando a un lado a los estudios Pixar, hacía mucho tiempo (¿unos diez años?) que Disney no hacía ninguna película destacable, y para conseguirlo han tenido que volver la vista atrás con “Encantada: La Historia de Giselle”.

Esta película en la que personajes de cuento de hadas viajan al mundo real parece al principio una parodia de aquellas películas clásicas de Disney, pero no es una parodia al uso porque a la misma vez tiene todo el espíritu de aquellas cintas, pero se pone de relieve la diferencia que hay entre ese mundo fantástico de las películas y la realidad que vivimos día a día, haciéndonos ver que nunca está de más soñar, porque los sueños se hacen realidad (vale, esto no es verdad pero es bonito creérselo durante un rato)… La película tiene numerosos guiños a clásicos de Disney como “Blancanieves y los Siete Enanitos”, “La Cenicienta”, “La Bella Durmiente”, “La Sirenita” y “La Bella y la Bestia”, pero no los desvelaré para que no pierdan el encanto. Hacía tiempo que Alan Menken, ese gran compositor, no tenía ocasión de lucirse en una película, y por fin con este film le ha llegado, componiendo una muy buena partitura y sobre todo unas canciones, como siempre, estupendas.

Parece que Disney se ha dado cuenta que no puede dejar de lado este tipo de pelis, y más con el éxito que está teniendo el film que nos ocupa, así que crucemos los dedos para ver más películas así en nuestras pantallas. Muy buena película, sobre todo para los nostálgicos…


Puntuación: 7

0 comentarios:

 
INDECENTES de cine