United 93

Título original: United 93.
Dirección y guión: Paul Greengrass.
Países: USA, Francia y Reino Unido.
Año: 2006.
Duración: 91 min.
Género: Drama.
Interpretación: Becky London (Jean Peterson), Cheyenne Jackson (Mark Bingham), Chip Zien (Mark Rothenburg), Chloe Sirene (Honor Wainio), Christian Clemenson (Thomas Burnett), Corey Johnson (Louis Nacke), Daniel Sauli (Richard Guadagno), David Alan Basche (Todd Beamer), David Rasche (Donald Greene), Denny Dillon (Colleen Fraser), Erich Redman (Christian Adams).
Producción: Paul Greengrass, Lloyd Levin, Tim Bevan y Eric Fellner.
Música: John Powell.
Fotografía: Barry Ackroyd.
Montaje: Clare Douglas, Christopher Rouse y Richard Pearson.
Diseño de producción: Dominic Watkins.
Vestuario: Dinah Collin.


Sinopsis
El 11 de septiembre de 2001 cuatro aviones fueron secuestrados. Tres alcanzaron su objetivo, uno no. "United 93" relata la historia de la tragedia del 11 de septiembre a través de una meticulosa recreación de los acontecimientos que rodearon el vuelo 93 de United Airlines, el último avión secuestrado aquella mañana. La película, realizada con el apoyo de las familias de los pasajeros que viajaban a bordo del avión, relata la dramática historia de lo que ocurrió en el aire y en tierra, mientras los pasajeros, la tripulación, los controladores aéreos y los centros militares intentaban entender y solucionar una crisis nunca imaginada previamente.


Crítica
En "United 93", Paul Greengrass vuelve a usar la fórmula que tan buen resultado y éxito (ganó la Palma de Oro en el festival de Cannes) le dio con "Domingo Sangriento". Después de ver esta película, podemos ver como ha sido todo un acierto, ya que el resultado es incluso superior. Este estilo, para quien no lo sepa, consiste en contar la historia en tiempo real, con actores desconocidos, recreando los sucesos de la manera más realista posible y sin efectismos, simplemente intentando contarnos la historia exactamente igual que como sucedió.

Evidentemente no se puede saber qué fue lo que pasó exactamente en el vuelo 93 de la United Airlines, por lo que Greengrass le dio a los actores mucha libertad para la improvisación, lo que hace que las cosas queden muy naturales. El que los actores sean unos desconocidos tiene la ventaja de que al ver la película no estamos pensando en que estamos viendo, por ejemplo, a Tom Cruise, Catherine Zeta-Jones y Anthony Hopkins, sino a personas normales, que perfectamente podrían haber sido los pasajeros de aquel vuelo, así que la película queda más creíble y te metes en ella mejor. Aunque también está la desventaja de que algunos de ellos tienen evidentes carencias en su capacidad como actores, sobre todo algunos de los empleados del control aéreo que se interpretan a ellos mismos.

Una historia de este calibre no precisa de recursos dramáticos ni de efectismos, ya de por sí sola puede resultar muy emocionante, tensa y dramática. De hecho, así es. Es una gran película digna de verse, pero no se esperen una historia contada al estilo Hollywood porque no se la van a encontrar.



Puntuación: 8

0 comentarios:

 
INDECENTES de cine