La Dalia Negra

Título original: The Black Dahlia.
Dirección: Brian De Palma.
Países: USA y Alemania.
Año: 2006.
Duración: 120 min.
Género: Cine negro.
Interpretación: Josh Hartnett (Bucky Bleichert), Scarlett Johansson (Kay Lake), Aaron Eckhart (Lee Blanchard), Hilary Swank (Madeleine Linscott), Mia Kirshner (Elizabeth Short), Mike Starr (Russ Millard), Fiona Shaw (Ramona Linscott), Patrick Fischler (Ellis Loew), James Otis (Dolph Bleichert), John Kavangh (Emmett Linscott), Anthony Russell (Morrie).
Guión: Josh Friedman; basado en la novela "The Black Dahlia" de James Ellroy.
Producción: Art Linson, Avi Lerner, Moshe Diamant y Rudy Cohen.
Música: Mark Isham.
Fotografía: Vilmos Zsigmond.
Montaje: Bill Pankow.
Diseño de producción: Dante Ferretti.
Vestuario: Jenny Beavan.


Sinopsis
Ambientada en Los Ángeles en los años cuarenta, la historia comienza con el hallazgo en un solar del cadáver descuartizado de una mujer joven. El médico forense determina que ha sido torturada durante días, mientras conservaba el conocimiento. Un periodista bautiza a la víctima como "La Dalia Negra" por la manera en la que vestía.


Crítica
Qué el veterano Brian de Palma tiene talento es algo innegable, y por ello mismo le salen películas como "La Dalía Negra". La película tiene los ingredientes del cine negro clásico, y en manos de este cocinero resulta un plato muy apetitoso. Buen cine negro, con su intriga policíaca, la subtrama amorosa, su toque de corrupción, su femme fatale... La historia es buena, en definitiva. Está muy bien dirigida y se mantiene el interés en todo momento, ya que al poco tiempo estás inmerso en la película. La mejor parte es la del triángulo amoroso-pasional de Josh Hartnett, Scarlett Johansson y Hilary Swank.

La ambientación es muy buena, por el vestuario y, sobre todo, por la gran dirección artística. La banda sonora de Mark Isham es realmente buena.

El reparto es uno de los muchos puntos fuertes de la película. Josh Hartnett está bien, pero queda un poco a la sombra de los secundarios de lujo que tiene esta película, como Aaron Eckhart y Scarlett Johansson. Pero quien se come la pantalla cada vez que aparece es Hilary Swank, que borda su interpretación. Y no me puedo olvidar de Mia Kirshner, la dalia negra.

Mucho se la compara con "L.A.Confidential" por ser una adaptación de una novela de James Ellroy, y está al mismo nivel aunque por norma general no se opine así. Cine negro de calidad.



Puntuación: 7

0 comentarios:

 
INDECENTES de cine