La Joven del Agua

Título original: Lady in the Water.
Dirección y guión: M. Night Shyamalan.
País: USA.
Año: 2006.
Duración: 110 min.
Género: Drama, thriller.
Interpretación: Paul Giamatti (Cleveland Heep), Bryce Dallas Howard (Story), Bob Balaban (Harry Farber), Jeffrey Wright (Sr. Dury), Sarita Choudhury (Anna), Freddy Rodríguez (Reggie), Bill Irwin (Sr. Leeds), Jared Harris, Mary Beth Hurt (Sra. Bell), Noah Gray-Cabey (Joey).
Producción: M. Night Shyamalan y Sam Mercer.
Música: James Newton Howard.
Fotografía: Christopher Doyle.
Montaje: Barbara Tulliver.
Diseño de producción: Martin Childs.
Vestuario: Betsy Heimann.


Sinopsis
Cleveland Heep (Paul Giamatti) ha estado intentando pasar desapercibido entre las lámparas fundidas y los electrodomésticos rotos de los apartamentos Cove. Pero en la noche en la que su vida da un giro, Cleveland descubre otra persona escondiéndose dentro de la rutina cotidiana de su modesto edificio - una misteriosa joven llamada Story (Bryce Dallas Howard), que vive en los pasajes debajo de la piscina.


Crítica
Tras tres films muy buenos como "El Sexto Sentido", "El Protegido" y "Señales", el director M. Night Shyamalan decepcionó a la mayoría con "El Bosque" y se esperaba que con "La Joven del Agua", la película que nos ocupa, volviera al buen camino. Esta es, de lejos, su película más pretenciosa (atentos a los comentarios del crítico de cine y literatura sobre la originalidad que hay hoy en día en las historias) y también es, de lejos, la peor.

La historia es completamente una ida de olla, que se empeña más en contar algo diferente que en contar algo bueno. Al principio parece que la historia puede ser un fin para hacer una crítica a la humanidad, pero se introduce la trama del pasado de Cleveland y muchas otras cosas y al final se monta un batiburrillo y todo se disuelve sin que se sepa finalmente qué es lo que se pretendía contar. Además, hay momentos en los que parece que Shyamalan ya no sabía qué hacer con la historia y resulta repetitiva y demasiado artificiosa y forzada, haciendo que más que en la película pensemos qué sustancias ha podido consumir Shyamalan para inspirarse. El género de la película es más un drama fantástico que un thriller, porque la tensión es prácticamente nula (excepto un par de minutos al final, que tampoco es que sean demasiado tensos).

Paul Giamatti no lo hace mal, está lejos del nivel que ha dado en películas como "Cinderella Man" y "American Splendor", pero es que en esta película poco más podía hacer. Bryce Dallas Howard, que estuvo bien en el anterior film de Shyamalan ("El Bosque"), tiene prácticamente la misma cara durante toda la película. La banda sonora, que no está mal, es de lo mejor de la película.

Esperemos que Shyamalan retome pronto el buen rumbo, porque como siga así puede significar su declive, lo que sería una lástima, pues es bien joven.



Puntuación: 5

0 comentarios:

 
INDECENTES de cine