Infiltrados

Título original: The Departed.
Dirección: Martin Scorsese.
País: USA.
Año: 2006.
Duración: 152 min.
Género: Thriller.
Interpretación: Leonardo DiCaprio (Billy Costigan), Matt Damon (Colin Sullivan), Jack Nicholson (Frank Costello), Mark Wahlberg (sargento Dignam), Martin Sheen (capitán Queenan), Ray Winstone (Sr. French), Vera Farmiga (Madolyn), Alec Baldwin (capitán Ellerby), Anthony Anderson (Brown), Kevin Corrigan (Sean), James Badge Dale (Barrigan).
Guión: William Monahan, inspirado en la película "Infernal affairs" de Andrew Lau y Alan Mak.
Producción: Brad Pitt, Brad Grey y Graham King.
Música: Howard Shore.
Fotografía: Michael Ballhaus.
Montaje: Thelma Schoonmaker.
Diseño de producción: Kristi Zea.
Vestuario: Sandy Powell.


Sinopsis
El Departamento de Policía de Massachussets se ve envuelto en una guerra campal para derrotar a la mayor banda de crimen organizado de la ciudad. La estrategia es terminar con el reinado del poderoso jefe de la mafia Frank Costello (Jack Nicholson) desde dentro. A un joven novato, Billy Costigan (Leonardo DiCaprio), criado en el sur de Boston, se le encarga infiltrarse en la mafia dirigida por Costello. Mientras Billy intenta ganarse la confianza de Costello, otro joven policía que también ha surgido de las calles del sur, Colin Sullivan (Matt Damon), sube rápidamente de categoría dentro de la policía del Estado. Colin, que se ha ganado un buen puesto en la unidad de Investigaciones Especiales, forma parte de un grupo de oficiales de élite cuya misión es acabar con Costello. Pero lo que sus superiores no saben es que Colin trabaja para Costello, y le mantiene un paso por delante de la policía. Cada uno acaba totalmente consumido por su doble vida. Pero cuando los gángsters y la policía se dan cuenta de que hay un topo entre ellos, Billy y Colin se encuentran en peligro constante de que les cojan y están expuestos al enemigo, y cada uno debe darse prisa en desvelar la identidad del otro para salvarse a sí mismo...


Crítica
Siempre se habla de lo innecesarios que son los remakes, que normalmente no aportan nada nuevo a la película original y tienen mucha menos calidad... Eso es casi una regla, pero he aquí la excepción que la confirma. "The Departed" es rotundamente superior a la hongkonesa "Infernal Affairs".

El film de Martin Scorsese dura casi una hora más que la película original pero todo lo que aporta es muy interesante, completa la historia en todos los aspectos (personajes, relaciones, acción...) y no sobra nada. Así que está claro que uno de los factores más importantes de la película es el guión, muy completo, que no se limita a copiar el de "Infernal Affairs", sino que lo adapta y lo mejora. Pero sin duda esto no sería lo que es sin Scorsese, ese gran director, que coge este guión y lo exprime al máximo, con una nueva lección magistral de dirección. Scorsese consigue clavarnos en la butaca durante dos horas y media, totalmente inmersos en la trama, tensos, impresionados por el espectáculo que nos ofrece la pantalla... No importa que ya conozcas la historia a grandes rasgos por haber visto "Infernal Affairs", te enganchas igualmente.

La película tiene un repartazo, buenos actores que hacen muy bien su trabajo, sobre todo Leonardo DiCaprio (los últimos años está increíble) y el veterano Jack Nicholson.

Un gran thriller que merece mucho la pena y que a pocos defraudará, pues nos encontramos ante la mejor película de los últimos años de Scorsese, que no es poco tras las infravaloradas "Gangs of New York" y "El Aviador".


Puntuación: 8

0 comentarios:

 
INDECENTES de cine