El Método

Título original: El Método.
Dirección: Marcelo Piñeyro.
Países: España, Argentina e Italia.
Año: 2005.
Duración: 120 min.
Género: Drama.
Interpretación: Eduardo Noriega (Carlos), Najwa Nimri (Nieves), Eduard Fernández (Fernando), Pablo Echarri (Ricardo), Ernesto Alterio (Enrique), Carmelo Gómez (Julio), Adriana Ozores (Ana), Natalia Verbeke (Montse).
Guión: Mateo Gil y Marcelo Piñeyro; basado en la obra "El método Grönholm" de Jordi Galcerán Ferrer.
Producción: Gerardo Herrero y Francisco Ramos.
Fotografía: Alfredo Mayo.
Montaje: Iván Aledo.
Dirección artística: Verónica Toledo.
Vestuario: Verónica Toledo.


Sinopsis
Siete aspirantes a un alto puesto ejecutivo se presentan a una prueba de selección de personal para una empresa multinacional en un rascacielos de oficinas de Madrid. Entre ellos, las personalidades más dispares: el triunfador, el agresivo, la mujer insegura, el crítico, el indeciso...desde ese instante, y en un clima de tensa competitividad, la inseguridad de los participantes se convertirá en miedo y dudas, y estos a su vez en un estado de paranoia general donde los participantes se preguntarán si están siendo observados por cámaras, o incluso si entre ellos podría haber un psicólogo infiltrado que les está ya examinando. En este claustrofóbico clima de máxima desconfianza y absoluta falta de escrúpulos, se crearán alianzas, se producirán disputas, se revelarán secretos, se destaparán pasados...


Crítica
Se puede pensar que una película donde hay siete protagonistas a priori no va a hacer que conozcamos a cada uno de ellos, y que se muestre su forma de ser y su personalidad... Pero no es el caso de esta película, ya que eso lo cumple perfectamente, y los personajes están perfectamente caracterizados, siendo todos los candidatos al puesto de trabajo muy distintos.

El método Gronhölm puede parecer realmente interesante en un principio, pero poco a poco vemos que sólo es interesante para la empresa, ya que este método juega todo el tiempo con los aspirantes al puesto de trabajo con una consideración indigna para una persona. Y este método es un fantástico vehículo para que esta película llegue a ser una muy interesante crítica hacia el capitalismo salvaje, tan centrado en los intereses de la empresa que trata a las personas como si no lo fueran, como a simples factores productivos. Y también es, por qué no decirlo, una crítica hacia la excesiva ambición de las personas.

El guión es realmente bueno, porque además de toda esta crítica es capaz de establecer unas muy interesantes relaciones entre los personajes. Y además la acción se desarrolla enteramente en una oficina, y ahí se aprecia mucho más la calidad del guión, que es el pilar principal del film. Y además la película juega muchas veces con el espectador, ya que tiene su toque de suspense y en la parte final nos engaña muchas veces en pocos minutos, haciéndonos creer que va a pasar algo y sucediendo todo lo contrario.

Los actores no están mal, cumplen, aunque son seguramente lo más flojo de la película. Merece muchísimo la pena y se pasa volando.



Puntuación: 8

0 comentarios:

 
INDECENTES de cine