El Perfume: Historia de un Asesino

Título original: Perfume: The Story of a Murderer.
Dirección: Tom Tykwer.
Países: Alemania, Francia y España.
Año: 2006.
Duración: 147 min.
Género: Drama, thriller.
Interpretación: Ben Whishaw (Jean-Baptiste Grenouille), Alan Rickman (Antoine Richis), Rachel Hurd-Wood (Laura Richis), Dustin Hoffman (Giuseppe Baldini), Simon Chandler (mayor de Grasse), Jessica Schwarz (Natalie), Sian Thomas (madame Gaillard), Sam Douglas (Grimal), Corinna Harfouch (madame Arnulfi).
Guión: Andrew Birkin, Bernd Eichinger y Tom Tykwer; basado en la novela "El perfume" de Patrick Süskind.
Producción: Bernd Eichinger.
Música: Tom Tykwer, Reinhold Heil y Johnny Klimek.
Fotografía: Frank Griebe.
Montaje: Alexander Berner.
Diseño de producción: Uli Hanisch.
Vestuario: Pierre-Yves Gayraud.


Sinopsis
Jean-Baptiste Grenouille (Ben Whishaw) nació en mitad del hedor de los restos de pescado de un mercado y fue abandonado por su madre en la basura. La autoridad se hizo cargo del bebé y sentenció a su madre a la horca. El chico creció en el ambiente hostil de un hospicio, nadie le quería e incluso sus compañeros intentaron asesinarle. Había algo que le hacía diferente: no tenía olor. Sin embargo, Jean-Baptiste poseía un olfato excepcional. A los 20 años consigue trabajar para el perfumero Baldini (Dustin Hoffman), quien le enseña a destilar esencias. Pero él quiere atrapar otros olores: el del cristal, el cobre... pero, sobre todo, el de ciertas mujeres. A cambio de un centenar de fórmulas de nuevas fragancias con las que Baldini podría hacerse rico, éste le escribe una carta de recomendación para que pueda aprender el arte de enfleurage en la capital mundial del perfume: Grasse. Una vez allí, conseguirá su objetivo: un magnífico perfume cuyo ingrediente es la esencia de jóvenes muchachas.


Crítica
No hay duda de que esta historia de pasión y obsesión por los olores y fragancias es muy buena, pero trasladarla al cine es una tarea complicada, ya que hay que transmitir olores a través de las imágenes, es algo fundamental para que la película funcione, y algunas secuencias no deben haber sido fáciles de filmar...

Así que la cuestión es, ¿se ha conseguido introducir todo este mundo de olores en la película de Tom Tykwer? Y la respuesta es que sí. La película está muy bien dirigida y se ve que se han trabajado mucho algunas secuencias en las que los olores son importantes, y todo esto a través de imágenes, tarea nada sencilla. El mismo Stanley Kubrick quiso rodar la película pero se dio por vencido, calificándola de infilmable, ya que está todo el tiempo describiendo olores. Pues ahora se ha demostrado que Kubrick, uno de los grandes, se equivocaba, pues la película se ha realizado y el resultado ha sido francamente bueno.

El joven protagonista hace una buena interpretación, muy inquietante, realmente parece un perturbado, y lo hace sin caer en la sobreactuación ni cosas por el estilo. De entre los secundarios destaca, como no, el gran Dustin Hoffman, siempre muy bien. La ambientación en general de la película no está mal.

No creo que decepcione a los amantes de la novela ya que se dice que es una buena y fiel adaptación, pero al margen de eso lo que es seguro es que la historia es muy buena y visualmente está a la altura, así que es rica en forma y fondo... Y muy entretenida.



Puntuación: 7

0 comentarios:

 
INDECENTES de cine